Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aguacates cultivados en los Pirineos Orientales

En Baho, cerca de Perpiñán, Pierre Foxonet y Henri Thorent cultivan aguacates desde 2019. "En aquella época, no había nada en los Pirineos Orientales que nos incitara a cultivar aguacates, aparte de un árbol de aguacates en el fondo de los jardines de algunas personas", explica Pierre, que también produce lechugas, patatas y albaricoques.

Decidieron plantar 280 árboles de aguacate en una parcela de más de 6.000 m² y, en enero de 2021, fecha de la primera cosecha, el veredicto fue bastante positivo. "Nos sorprendió gratamente la cantidad de fruta producida el año pasado".

Pero las heladas de 2020 destruyeron una pequeña parte de la cosecha. "Sabíamos que este tipo de percance ocurriría tarde o temprano, no estamos en un clima tropical. Hay un riesgo, y se lo repito a quienes acuden a nosotros con la idea de empezar a cultivar aguacates. Por el momento, no debemos ponernos en peligro financiero y apostarlo todo, todavía no tenemos suficiente experiencia. Estamos casi seguros de que habrá temporadas escasas debido a las condiciones meteorológicas".

Los dos productores también tuvieron que adaptarse al viento. "No lo sabíamos. Y el primer golpe de la tramontana derribó un montón de aguacates, que penden de un largo tallo del árbol. Pero conseguimos limitar los daños. Protegimos la parcela con una hilera de álamos, doblada por una hilera de cipreses. Intentamos controlar el clima catalán".

Con un ciclo de cosecha de 10 meses, frente a los 8 de los países tradicionales, el aguacate de los Pirineos Orientales tiene la ventaja de no viajar varias semanas antes de llegar a los estantes. "También es un gran éxito en términos de sabor. Estos aguacates no pasan tres semanas en un barco, se recogen cuando están maduros. En el árbol, la fruta alcanza su contenido óptimo de grasa. Es importante saber que cuanto más tiempo se deje un aguacate en el árbol, mejor estará. Mientras no se corte, no madura. Esto también es una ventaja para repartir la distribución a lo largo de varios meses".



Fuente: actu.fr  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor