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José Blanco Céspedes, de Grupo Cristalplant:

“Las variedades de sandía mini por ahora no han sido muy demandadas, no sabemos si cambiará a lo largo de la campaña”

La producción de sandía lleva años creciendo en los invernaderos de Almería. En las más de 9.500 hectáreas que la Junta de Andalucía contabilizó la campaña pasada en la provincia se alcanzó una producción que rozó las 550.000 toneladas, de acuerdo con el "Informe final de la campaña 2020/21 del sector hortícola protegido en Almería", elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados, lo que significó un incremento del 12% respecto a las cifras de la campaña anterior.

Sin embargo, una meteorología inusualmente fría y lluviosa en Europa impidió que este aumento en la producción estuviera ligado a un incremento en el consumo. De hecho, el importante desajuste que se produjo entre la oferta y la demanda incidió determinantemente en las cotizaciones hasta el punto de que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se vio obligada a tirar más de 150.000 kilos de melones y sandías aptos para el consumo para visibilizar la situación límite en la que estaba sumido el sector.

La sandía es un producto de una importancia indiscutible en el campo almeriense. Con casi la mitad de la producción nacional total, la sandía de Almería –la primera que se produce en Europa cada temporada– impulsa a España al liderazgo de las exportaciones mundiales de este producto. La gran pregunta que surge en estos momentos en los que arranca la nueva temporada con la siembra de los plantones en los invernaderos es si las consecuencias de la campaña pasada marcarán este año la decisión de los agricultores de esta fruta con un marcado carácter exportador.


José Blanco Céspedes, director general de Grupo Cristalplant.

“Por la evolución de la campaña del año pasado en pizarras, en general esta campaña ha arrancado con mucho escepticismo, no hay alegría entre los agricultores por la situación actual derivada de unas rentabilidades de las explotaciones agrícolas escasas, ya no solo por unos precios de comercialización bajos, sino también por un incremento generalizado del coste de los insumos. En momentos como estos el agricultor se marcha a cultivos ‘refugio’ tipo calabacín a la espera de momentos más propicios”, explica José Blanco Céspedes, director general de Grupo Cristalplant.

“En cuanto a la sandía, por ahora hemos observado que esta situación de bajas rentabilidades no ha marcado tendencia en cuanto a movimientos de la campaña hacia fechas más tempranas”, explica José, recordando que la campaña pasada las plantaciones de sandía se habían ido a recogidas más tardías. “La tendencia sigue desplazándose hacia las variedades sin pepitas, tanto blanca como negra. Las variedades mini por ahora no han sido muy demandadas, no sabemos si cambiará a lo largo de la campaña”.

Grupo Cristalplant posee semilleros repartidos estratégicamente en diferentes ubicaciones en Almería –El Ejido, San Agustín, Las Norias de Daza, Níjar o Campohermoso–, desde donde suministra cada campaña una amplia gama de plántulas que producirán, en las manos profesionales de los agricultores de la provincia, los productos que han elevado a Almería a las primeras posiciones en la exportación hortofrutícola española; aunque no solo en Almería. El Grupo cuenta con un total de 13 delegaciones repartidas entre Almería, Granada y Sevilla.

“Somos una empresa muy activa e inquieta en este sentido; tratamos de posicionarnos en todas aquellas áreas que son referente en agricultura en la mayoría de las ocasiones por el afán de aprender nuevas técnicas, nuevas formas de producir que tratamos de incorporar y adaptar a nuestro entorno natural con la idea de buscar una mayor diferenciación.

“En Grupo Cristalplant hemos cerrado la campaña 2020/21 con un volumen de producción cercano a los 200 millones de plantillas y, aunque sigue siendo un trabajo muy manual, apostamos por la I+D buscando siempre una mejora en la calidad del producto así como un mejor aprovechamiento y optimización de nuestros recursos que repercuta en un abaratamiento de costes, y más en los tiempos que corren en la actualidad”.

“En nuestro grupo siempre estamos atentos a posibles nuevas oportunidades de negocio tanto un nuestra principal rama de actividad como en el resto de actividades que configuran lo que hoy es nuestra empresa; no nos olvidemos de que Grupo Cristalplant, además de semillero, es muchas más cosas con intereses en todos los sectores relacionados con nuestra agricultura: riego, lucha integrada, suministros, planta ornamental. De hecho, pronto habrá novedades”, adelanta José Blanco.

Para más información:
José Blanco Céspedes
Cristalplant
Paraje La Cumbre s/n
04717 San Agustín, El Ejido (Almería)
Tel.: +34 950 565 032
https://cristalplant.com


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