Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Parafina contra el frío en Cieza para salvar a la nectarina extratemprana

El episodio de frío que se ha cernido sobre la Región de Murcia tras un mes de diciembre con temperaturas relativamente cálidas que han adelantado la floración de los frutales de hueso más tempranos ha obligado a muchos agricultores a hacer uso de la parafina para salvar la fruta de sus árboles más precoces.

Antonio Ruiz ha sido uno de ellos. A las cuatro de la mañana le ha sonado la alarma de su teléfono móvil para comenzar una jornada de trabajo que hacía años no tenía: encender bidones de parafina en su parcela ubicada entre los términos municipales de Cieza y Calasparra.

"Llevamos tres noches muy frías, algo que no se daba en la zona hacía años, y con este sistema tratamos de aminorar los daños del frío en los frutales en un momento en el que la floración de la nectarina extratemprana, además, se ha adelantado diez días".

Cabe indicar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que el pasado mes de diciembre fue el tercer diciembre más cálido desde el comienzo de los registros en 1961 y el segundo más cálido del siglo XXI, lo que favoreció el adelanto de la floración.

Con la quema de parafina consiguen elevar dos grados las temperaturas que está dejando la tercera semana del mes de enero. La falta de lluvia "ha generado una sequedad que empeora los efectos de las heladas sobre la producción de flor", explica. Los peores efectos de las heladas se dejan sentir durante el amanecer.

Continúa el frío
El episodio de temperaturas gélidas persistirá en las próximas horas en la Región. En general, las temperaturas registrarán con pocos cambios y continuarán las heladas débiles en las zonas del interior. En las últimas horas, los termómetros han rondado los -5 °C en Yecla, Jumilla y Caravaca (Los Royos).

En la zona de Cieza y Calasparra el mercurio volverá a bajar de cero con valores que rondarán los -2 °C, según previsiones de la AEMET.

 

Fuente: orm.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor