¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dominik Laux, de Erwin Laux GmbH & Co.KG (Alemania), importa, entre otras cosas, lechugas de Francia

"Los costes de transporte han aumentado un 50% aproximadamente"

2021 fue un año extremadamente difícil para los productores y comerciantes de lechuga. Factores como el mal tiempo o la escasez de suministros debido a la crisis y el enorme aumento de los precios conllevaron complicaciones, según explican comerciantes como Dominik Laux, de Erwin Laux Lts & Co. "El año pasado, sin contar el periodo navideño, los precios subieron entre un 60 y un 70%. La Lollo Rosso cuesta actualmente entre 10 y 11 euros por caja, mientras que el año pasado sus precios se situaban en 6,50-7,00 euros", dice Laux. Esto se debe, entre otras cosas, a que los productores ya no tienen mucho producto disponible. En muchos segmentos, sin embargo, la situación de los precios de los productos extranjeros es bastante estable.


La sede de la compañía en Herxheim / Foto: Laux

"No se obtiene mucho a cambio por un precio muy alto"
"Solíamos disponer de lechugas del sur de Francia suministradas directamente de la zona. Ahora trabajamos con una empresa de logística que nos entrega la mercancía. Como los precios son enormemente altos en este momento y la disponibilidad es muy baja, simplemente no nos resultaba rentable recoger la mercancía nosotros mismos", explica Laux. "La calidad de las lechugas era bastante buena al principio. En la época de Navidad, la disponibilidad volvió a ser muy baja, con lechugas a veces por debajo de su peso ideal, por lo que no se obtenía mucho a cambio de un precio muy alto". Los productos son tanto de campo abierto como de túnel. "Sin embargo, en el segmento de precios en el que nos movemos ahora, la gente se conforma ya con cualquier producto". En cualquier caso, a los productores del sur de Francia no les va mal económicamente.

Los costes de transporte han aumentado un 50%
Desde entonces, sin embargo, las lechugas han recuperado su peso. "Habían sufrido problemas todas las lechugas, independientemente de si venían de Italia, España, etc. En mi opinión, la logística también ha contribuido en gran medida a que los precios hayan subido tanto. En concreto, los costes de transporte han aumentado alrededor de un 50%, aunque por supuesto hay diferencias de una región a otra. Pero tampoco creo que hayamos llegado al final del camino; de hecho, los costes seguirán subiendo. Al fin y al cabo, hay escasez de conductores, y los que no se han marchado quieren un sueldo más alto. Los fabricantes de camiones también añaden a sus precios costes como el del combustible y la energía, entre otros", señala Laux.

10-12 palés de lechugas pigmentadas al día
Sin embargo, la temporada navideña le ha ido bien a la empresa de Landau. "Ciertamente podría haber ido un poco mejor, pero el coronavirus sigue limitando bastante el comercio, por supuesto", dice Laux. "Actualmente somos capaces de entregar entre 10 y 12 palés de lechugas pigmentadas al día, lo que, por supuesto, depende del día. Abastecemos sobre todo a los mercados mayoristas y a la restauración de los alrededores en un radio de 50-60 km. Entregamos la mercancía del productor directamente a los minoristas a través de nuestra propia empresa de transporte".

En general, sin embargo, el negocio ha funcionado mejor que en 2020, dice, y añade que el mercado mayorista, en particular, también era muy dependiente de la restauración. Al principio de la pandemia, Laux también tuvo que reducir el horario de algunos empleados. Sin embargo, no se vio obligado a despedir a nadie. "Los despidos suelen conllevar grandes dificultades en nuestro sector, porque encontrar personal bien cualificado es muy complicado".

Para más información:
Dominik Laux
Erwin Laux GmbH & Co.KG
Albert-Einstein-Straße 14
76829 Landau
Tel. Central: +49 72 76 - 96 33 900 - 0
Tel. Ventas: +49 72 76 - 96 33 900 - 10
Fax Mayoristas: +49 72 76 - 96 33 900 - 99
Fax Gastronomía: +49 72 76 - 96 33 900 - 98
E-Mail: info@gemuese-laux.de 
Web: www.gemuese-laux.de  

Fecha de publicación: