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Vincent Guérin, de la ANPP:

"El mercado de la pera francesa es muy lineal"

En respuesta a un año excepcionalmente deficitario en la historia de la pera francesa, el mercado se posicionó al principio de la campaña en niveles de precios relativamente altos. Esta situación ha cambiado poco y sigue siendo estable en la actualidad. "La falta de producción ha hecho imposible satisfacer toda la demanda de peras francesas desde el inicio de la temporada. Por ello, los precios siempre han sido elevados, alcanzando rápidamente un techo. Desde hace casi dos meses, el mercado francés de la pera puede describirse como un pequeño mercado muy estable, en el que la demanda sigue siendo superior a la oferta", explica Vincent Guérin, de la ANPP (asociación que representa a los productores franceses de manzanas y peras).
 
Por desgracia, estos niveles de precios elevados y estabilizados no compensarán las pérdidas sufridas por los productores. También se espera que la temporada termine antes de lo habitual. "Cada vez habrá menos peras disponibles, aunque algunos especialistas deberían poder ofrecerlas hasta finales de marzo. Para complementar la oferta francesa, aparecen en los lineales diversos orígenes como Países Bajos, Bélgica y Portugal con referencias de precio más bajas. Pero el mercado francés de la pera ha alcanzado un cierto equilibrio, por lo que los consumidores no abandonan el origen francés en favor de las peras importadas".


 
Un mercado de la manzana revitalizado
En cuanto a las manzanas, tras un periodo de calma en el consumo que coincidió con las fiestas de fin de año, el mercado está volviendo a ser más fluido. "Como cada año, la actividad es más tranquila en las dos últimas semanas de diciembre, cuando las manzanas se dejan de lado en favor de productos más festivos. Pero desde principios de enero, estas últimas se han ido retirando paulatinamente de las estanterías y se han añadido más variedades de manzanas. Las bajas temperaturas también favorecen el consumo de manzanas. Estamos asistiendo a una recuperación normal de los flujos tanto en el mercado francés como en el Reino Unido. Por lo tanto, es de suponer que estos flujos seguirán aumentando. En las próximas semanas también están previstas muchas promociones en el sector de la gran distribución. Estos elementos sugieren que enero será un buen mes. Pero no hay que olvidar que el mercado de la manzana también es deficitario este año y que los costes de producción aumentan considerablemente (lucha contra una helada histórica la pasada primavera, aumento desmesurado del precio de la energía, del cartón, del transporte, etc.). Por tanto, es absolutamente necesario defender los precios para que el balance de la campaña sea positivo para los productores".
 
Para más información:
Vincent Guérin
Association Nationale Pommes Poires
7 rue Biscornet - 75012 París
Tel.: +33 (0) 1 53 10 27 80
Fax: +33 (0)1 53 10 27 88
v.guerin@pommespoires.fr       

Fecha de publicación: