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Wibo van den Ende, de Vita Optima (Países Bajos):

"Todas las uvas que entran se venden inmediatamente"

Los desafíos en el mercado de la uva actualmente se encuentran más a nivel de la cadena de suministro que en las ventas, señala Wibo van den Ende, de la empresa holandesa Vita Optima. "Toda la cadena de suministro sufre las consecuencias de la pandemia. La disponibilidad de recolectores es limitada en Sudáfrica, al igual que el espacio de refrigeración en los puertos y de carga en los buques. Y luego está el tiempo lluvioso y frío, que también tiene un efecto negativo en el suministro".

"En otros años, las llegadas de uva en las semanas 3 a 6 fueron grandes, pero ese no es el caso este año. En términos de calidad, la temporada va muy bien. Todo lo que entra se vende inmediatamente. Los precios son más altos que en años anteriores y, a pesar de las restricciones por la pandemia en varios países, el precio de mercado se mantiene bien. Lo mismo ocurre con otros productos importados, como los arándanos", dice Wibo (en la foto, junto con su compañero Arnoud Keijzer).

"Las variedades tradicionales continúan funcionando bien en Sudáfrica, mientras que algunas variedades nuevas ya se han despedido del mercado por no suscitar el interés adecuado. Personalmente, creo que las variedades ARRA, como la 13, 14 y 15, son aciertos en el mercado", dice Wibo, quien añade que la demanda de uvas ecológicas sigue siendo muy limitada. "Ninguna gran cadena de supermercados pide las uvas ecológicas. Además, el tiempo de tránsito de cuatro semanas dificulta la importación de uvas ecológicas".

"Durante varios años, pareció que la participación de las uvas blancas disminuyera, pero hoy en día siguen constituyendo la mayor parte de la gama. También vendemos muchas mezclas de uvas. Para las próximas semanas, preveo que las condiciones de mercado, en parte gracias a la calidad constante, se mantendrán estables. Además de Sudáfrica, Perú es actualmente un actor importante en el mercado de la uva. India se sumará a partir de la semana 6/7. En el frente del embalaje, la reducción de material plástico sigue siendo un factor importante, por lo que el uso de envases topseal y bolsas de papel impresas continúa aumentando".



En 2018, Vita Optima empezó a colaborar con PPO Services AG y, en 2021, las dos empresas decidieron intensificar aún más la cooperación mediante una joint venture. Vita Optima se ocupa de la importación en contenedores marítimos, los servicios de (re)embalaje, incluyendo flowpack y topseal, y la distribución desde los Países Bajos para las empresas PPO Services, George Helfer y varios otros clientes dentro y fuera de Europa. La gama de productos consiste en fruta convencional, ecológica y de comercio justo.

"Gracias a este paso esperamos seguir creciendo como importador y proveedor de servicios, especialmente en los programas de supermercados. Vita Optima suministra a los retailers en Alemania, Escandinavia y Europa del Este, mientras que PPO se encarga de las ventas en Suiza, Austria, Italia y España. Gracias a esta colaboración, hemos vuelto a crecer el año pasado, no solo en uvas, sino también en cítricos, berries, mangos y aguacates".

Para más información:
Wibo van den Ende
Vita Optima b.v.
Klappolder 224
2665 MR Bleiswijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 1000 2872
wibo@vitaoptimabv.com 
www.vitaoptimabv.com 


Fecha de publicación:



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