¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alper Kerim, de Demir Fresh Fruits (Turquía):

"El tipo de cambio lira turca/dólar estadounidense nos ayudó a ser agresivos a la hora de exportar"

Las manzanas turcas van muy bien en el mercado indio. La demanda ha sido tan fuerte que la temporada de exportación ha tenido que empezar antes de lo habitual. Esto podría dar lugar a que la temporada termine antes también, lo que a su vez podría significar precios más altos cuando se agoten las existencias.

Según Alper Kerim, propietario de la exportadora turca de manzanas Demir Fresh Fruits, la temporada de manzanas turcas empezó sorprendentemente pronto en 2021: "Normalmente empezamos a exportar manzanas al mercado indio a finales de diciembre, pero esta temporada empezamos pronto, en noviembre, y las ventas han aumentado tanto en noviembre como en diciembre. Podría decirse que la demanda fue demasiado alta, pero el tipo de cambio lira turca/dólar estadounidense nos ayudó a ser agresivos en la exportación. Turquía ha enviado más de 500 contenedores de manzanas solo en estos dos meses. India fue el mayor comprador, como siempre. La demanda del sur de la India fue especialmente mayor que en años anteriores".

A pesar de la situación actual con la lira turca, Demir cree que podrán aprovechar los precios más altos en los próximos meses. "Los precios son ligeramente más bajos en dólares que el año pasado, ya que la lira turca ha perdido demasiado valor desde el año pasado. Pero parece que podemos esperar precios más altos en los próximos meses, ya que los volúmenes almacenados no son suficientes para seguir exportando hasta junio, como pudimos hacer el año pasado. Demir Fresh Fruits es una de las tres primeras marcas de manzanas importadas en todo el mercado indio. Y nuestro objetivo sigue siendo ser la primera marca de manzanas turcas en la India. Nuestra capacidad y nuestra calidad nos llevarán seguramente al nivel más alto".

Los problemas de divisas han supuesto más gastos para el exportador turco, explica Kerim. "El valor de la lira turca cambió muy rápidamente. Por otro lado, el valor del dólar estadounidense aumentó, pero a finales de diciembre el valor cayó repentinamente y el dólar perdió cerca de un 40% de valor en unos dos días. No es fácil ser importador o exportador en Turquía, ya que la dinámica es cambiante incluso en minutos. El valor de nuestras ventas aumentó, pero al mismo tiempo nuestros materiales de envasado y los costes de mano de obra aumentaron debido al menor valor turco. El uso de cajas de cartón durante el envasado se ha convertido en nuestro mayor gasto, por lo que hemos llegado a acuerdos con las empresas productoras de cartón a niveles muy altos después de que el dólar estadounidense perdiera cerca del 40% de su valor en una sola noche. Fue un verdadero reto para nosotros, ya que nuestros costes se mantuvieron igual, pero nuestras ventas cayeron como resultado".

Dado que la India es un gran mercado para las manzanas turcas, Kerim se ha dado cuenta de que algunas personas sin el conocimiento necesario del mercado empezaron a querer aprovecharse. "Todo el mundo empezó a exportar manzanas de Turquía al mercado indio, incluso otros empresarios que no tenían ningún conocimiento en materia de manzanas. Además, carecían de información sobre la calidad esperada o incluso sobre la dinámica del mercado indio, y nos hemos enterado de que la mayoría de ellos están atascados recogiendo dinero o tramitando reclamaciones. Hay demasiadas manzanas envasadas esperando en los almacenes frigoríficos turcos, debido a la ralentización de la demanda en el mercado indio. En el caso de nuestra empresa, tenemos los socios adecuados en la India, por lo que no estamos experimentando ninguna dificultad".

"Sugiero a los importadores indios que buscan negocios con empresas de manzanas que traten con exportadores que lleven más tiempo en el sector de las manzanas, con marcas conocidas entre los consumidores indios. De lo contrario, los importadores se arriesgan a encontrarse con manzanas de baja calidad a su llegada, lo que significa que será difícil venderlas, a menos que se vendan a precios bajos, debido a la mala calidad. Dicho esto, preveo un nuevo aumento de la demanda de manzanas turcas en la India", concluye Kerim.

 

Para más información:
Alper Kerim
Demir Fresh Fruits
Tel.: +90 532 514 2080
Email: alper@dff.com.tr  
www.dff.com.tr 

Fecha de publicación: