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La escocesa Raith Fruit celebra 70 años en el comercio hortofrutícola con una nueva aplicación

Las frutas y hortalizas frescas son un negocio difícil, así que cuando se llega a la tercera generación y a los 70 años de actividad es algo que hay que celebrar.

Raith Fruit lleva casi 70 años operando en Kirkcaldy, Escocia. En la actualidad, el negocio está dirigido por Andrew Brady, cuyo abuelo, Charlie, lo puso en marcha en marzo de 1952.

Charlie Brady vendía fruta y verdura desde la parte trasera de un camión antes de abrir una tienda en la calle principal de Kirkcaldy. La tienda cerró hace 10 años cuando los supermercados empezaron a atraer a los consumidores a otras calles que no eran la principal.

Charlie Brady en la frutería

"Fue en esa época cuando un hotelero local nos pidió que abasteciéramos de frutas y hortalizas a su hotel, y pronto nos siguieron más hoteles y restaurantes, lo que nos llevó a trasladar el negocio a unas instalaciones en un polígono industrial y a comerciar desde allí", explica Andrew.

En la actualidad, Raith Fruit ofrece productos frescos a las plataformas petrolíferas del mar del Norte y a hoteles y restaurantes de Escocia, incluido el Balmoral de Edimburgo, así como a muchas tiendas locales.

El inicio del comercio electrónico
Al igual que muchos mayoristas, Raith perdió la parte de la restauración durante el confinamiento, que suponía el 95% del negocio.

"Creamos una página web en una semana y empezamos a hacer entregas a domicilio", explica Andrew. "También aumentaron los pedidos de las tiendas de conveniencia locales, ya que la gente desconfiaba de ir a los supermercados. El club de fútbol local también se puso en contacto, pues quería ayudar a los vulnerables de la comunidad repartiendo cajas de hortalizas. Además, otras organizaciones locales también pidieron cajas de hortalizas para los vulnerables, y nosotros las ofrecemos al precio más bajo posible".

Las cosas ya casi han vuelto a la normalidad y se ha reanudado la restauración, la gente vuelve a comprar en los supermercados, pero se ha mantenido parte del comercio de entrega a domicilio, así como las tiendas de conveniencia.

"Tras el éxito de las cajas de hortalizas, estamos ampliando la oferta online. Estamos a punto de lanzar una nueva aplicación para llevar esto más lejos y hacer el pedido mucho más fácil con la opción "monta tu propia caja". La aplicación también estará abierta a nuestros clientes B2B, así como a los consumidores.

"Entregamos en Fife, Perth, Edimburgo y en todo el cinturón central. Cuando se compra una caja de hortalizas no hay ningún tipo de envasado de plástico, y utilizamos productos locales cuando son de temporada. Los clientes también pueden pedir leche y huevos, así como nuestras patatas fritas frescas precortadas, que se elaboran en el propio establecimiento".

El piaggio de KALO

Zumo de fruta fresca KALO
En Semana Santa, Raith Fruit lanzará un nuevo producto en su gama. Se trata de zumos de fruta fresca que se elaborarán en el propio establecimiento, utilizando fruta madura que tiene muy buen sabor pero que puede no ser apta para el reparto. Esto significa que no habrá residuos de fruta y que la cáscara y la piel irán a parar a los agricultores locales para que hagan compost.

"Tenemos acceso a todas las variedades de fruta, desde manzanas y fresas hasta piñas y mangos. La marca será KALO, con las iniciales de los nombres de mi familia. Venderemos el zumo en nuestro propio Piaggio en Edimburgo durante el verano".

A principios de este año, la empresa adquirió Perth Produce para ampliar la base de clientes. "Uno de los anteriores propietarios permanecerá en la empresa para garantizar el mismo nivel de servicio y valores para los clientes actuales".

Andrew en las instalaciones de Kirkcaldy

Trabajo, oferta y brexit
Andrew dice que realmente no han tenido ningún problema importante con el personal, ya que son una empresa familiar y la mayoría del personal lleva con ellos durante muchos años.

La mayor parte de los productos frescos se compran en el mercado mayorista de Glasgow. Antes se importaban algunos productos de Europa, pero desde el brexit no ha merecido la pena.

"Ahora solo importamos setas de Polonia, pues intentar hacer más es demasiado complicado y conlleva mucho papeleo desde el brexit, conseguimos lo que necesitamos en Glasgow y para los productos como las berries y los tubérculos nos abastecemos directamente de los agricultores locales cuando es temporada. Todo se adquiere en un radio de 32 kilómetros desde nuestra sede".

"Creo que esta es la forma correcta de hacerlo, funciona mejor para todos. El principal problema es que algunos agricultores son contratados por los retailers y plantan únicamente para ellos, lo que a veces funciona bien, pero otras veces no y los agricultores se quedan sin dinero. Esto les hace depender totalmente de los retailers".

"Cobramos el valor de mercado de nuestros productos, que fluctúa, pero siempre ofrecemos los mejores productos de primera clase disponibles y apoyamos a los productores locales. No podemos competir con los grandes distribuidores y no lo intentamos. La actitud de la gente está empezando a cambiar y quiere comprar productos locales. Vimos el potencial durante el confinamiento y todavía hay más potencial con la nueva aplicación. Será fácil de usar y con un excelente servicio de atención al cliente. Algunos de nuestros clientes llevan 40 años con nosotros.

Foto: Andrew con sus abuelos

De cara al futuro, Andrew quiere concentrarse en productos más especializados para los mejores restaurantes y hoteles de Escocia: "Estos productos no están disponibles aquí. Desde el brexit ya no se pueden importar pequeños volúmenes de productos especializados, antes se iba a Rungis a buscar proveedores, pero ya no es tan fácil, así que estamos buscando proveedores del Reino Unido".

 

Para más información:
Andrew Brady
Raith Fruit
Tel.: +44 7808887979
Email: raithfruit@gmail.com
raithfruit.com

Fecha de publicación: