El mercado mayorista local sigue siendo un importante centro comercial en muchas ciudades de Alemania. El mercado mayorista de Núremberg en Leyher Straße, aún mueve toneladas de frutas y hortalizas todos los días. El año pasado, sin embargo, la empresa familiar Milevski se despidió definitivamente de este centro hortofrutícola. Hablamos con el director general, Goran Milevski (dcha.), sobre esa difícil decisión y el futuro de la empresa.
La empresa Milevski comenzó siendo una empresa pequeña en las afueras del mercado mayorista de Nuremberg y en 2017 se convirtió en moderno socio de servicios del comercio minorista y mayorista especializado del sur de Alemania, así como del comercio minorista de alimentos. La empresa llegó a disponer de un espacio de 1.200 m² de almacenamiento refrigerado (6 cámaras frigoríficas y 3 zonas climáticas), capacidades de clasificación y envasado de última generación, así como un área de recogida y despacho. Paralelamente al negocio principal, abrió un puesto mayorista en el otoño de 2019 para la clientela de los sectores de la restauración y el retail especializado. Debido a los confinamientos y cierres de la restauración, la empresa tomó la decisión de abandonar las ventas del puesto después de unos meses.
Ubicación óptima
En octubre del año pasado, la empresa se trasladó al distrito sur de Langwasser. "En verano, nos replanteamos nuestro futuro", dice Milevski. Al mismo tiempo, la gerencia recibió una atractiva oferta en el distrito de Nuremberg-Langwasser. "En la nueva ubicación disponemos de una capacidad operativa similar de alrededor de 1.100 m² con condiciones óptimas para el almacenamiento de frutas y hortalizas. Es una ubicación ventajosa para nosotros en cuanto a tráfico y queda muy cerca a la autopista, por lo que decidimos mudarnos".
Expansión de las importaciones balcánicas
Con la nueva ubicación, la empresa mira hacia el futuro con confianza. El objetivo es ofrecer productos agrícolas de Macedonia, así como de los estados balcánicos circundantes, a minoristas de alimentos alemanes y otros clientes.
"En el futuro, queremos expandir gradualmente nuestro negocio en los Balcanes y especializarnos cada vez más en la importación y comercialización de estos productos, porque hemos reconocido el enorme potencial de exportación que esta región tiene para nosotros. Estamos seguros de que podemos satisfacer las altas exigencias del mercado alemán en términos de embalaje, calidad y calibración con nuestros proveedores", dice Milevski.
Rusia, el principal mercado de ventas para las exportaciones agrícolas durante muchos años, ha perdido notablemente relevancia en los últimos años. En consecuencia, Europa occidental se está convirtiendo cada vez más en el foco de atención de los productores de los Balcanes. "En primer lugar, vemos un gran potencial para los frutos rojos de Macedonia y Serbia, así como para las ciruelas de Bosnia. Las manzanas y sandías también tienen potencial. Paralelamente, establecimos contactos iniciales en Bulgaria, ya que el proceso de importación es mucho más fácil debido a que pertenece a la UE", añade Milevski.
Inversión y conocimiento
Según Milevski, el lanzamiento de productos balcánicos en el mercado alemán ha fracasado hasta ahora por las mínimas inversiones y subvenciones gubernamentales que ha habido, y no porque requiera más esfuerzos. "Esto está cambiando abruptamente. Las empresas de producción más grandes, en particular, han invertido mucho en los últimos años; por ejemplo, en maquinaria, tecnología de cultivo y mucho más, y por lo tanto han ganado influencia. También han ganado mucha experiencia y conocimientos en pesticidas y gestión de calidad. Ahora ha llegado el momento de explotar su potencial de exportación".
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Milevski fresh fruit & vegetables
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