Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"GreenTray® permite hacer en 5 minutos el trabajo que se hace normalmente en media hora"

Desarrollan un biorreactor que reduce en un 80% el tiempo de manipulación de los cultivos vegetales "in vitro"

El Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA), concretamente en su laboratorio de cultivo de plantas in vitro del programa de Fruticultura, ha desarrollado un biorreactor diseñado para la propagación in vitro de plantas o para la producción de esquejes, que ha bautizado con el nombre de GreenTray® (patente concedida a España ES2763637B2 y solicitada a los Estados Unidos y México). Este biorreactor reduce el número de operaciones necesarias, lo que permite reducir en un 80% el tiempo de manipulación del material vegetal y, por lo tanto, los costes, así como el riesgo de contaminación del material.

GreenTray® tiene un diseño simple, y está formado por un matraz de vidrio o plástico y una bandeja en material plástico que se acopla al matraz; un tubo de entrada y salida suministra el nutriente líquido. Gracias a este diseño, el material vegetal queda perfectamente anclado a la bandeja y proporciona seguridad durante su manipulación y sin necesidad de tocarlo. La bandeja de plástico con el material vegetal se encuentra todo el rato dentro del matraz, y no se quita hasta que este se manipula. Cuando se tiene que operar, se quita toda la bandeja entera, sin utilizar ni bisturí ni pinzas, y se trabaja con toda la bandeja a la vez. De esta forma, la manipulación de los brotes se hace de forma conjunta y no uno a uno como en los otros sistemas, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y de economía de producción.

"La mano de obra supone el 80% del coste de la propagación, y GreenTray® permite hacer en 5 minutos el trabajo que se hace normalmente en media hora", comenta Ramon Dolcet, investigador del IRTA del programa de Fruticultura. "Quitar las plántulas todas a la vez, poder girarlas sin que se caigan y trabajarlas todas de una vez son las principales ventajas del sistema", explica.

Se pueden hacer módulos móviles con 21 GreenTray® por unidad, que se pueden poner en habitaciones climatizadas, y solo quitarlos cuando sea necesario manipularlos. En conjunto, un módulo móvil de este tipo puede mantener unos 4.000 brotes de portainjerto de melocotonero. Un conjunto modular de varias unidades GreenTray® reducirá la superficie de las cámaras de crecimiento necesarias y facilitará el movimiento de los matraces des de las cámaras de cultivo hasta las cámaras de campana de flujo estéril. GreenTray® es un diseño que se puede desplazar mecánicamente y que permite orientar el material vegetal a cortar con una hoja o haz láser.

Para más información:
IRTA
Torre Marimon (sede)
08140 Caldes de Montbui
Barcelona (España)
Tel.: +34 934 674 040
www.irta.cat


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor