Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los grandes volúmenes de naranja pequeña mantienen los precios hundidos

“Va a haber dos ligas claras en mandarinas Tango y Nadorcott”

La campaña española de clementina y mandarina ya se encuentra en su segunda fase, habiendo terminado ya las Clemenules y Clemenvillas, que han dado paso a la variedad Hernandina y a las primeras cosechas de Tango y Nadorcott, entre otras variedades protegidas. Mientras tanto, están terminándose de comercializar las últimas naranjas Navelina y empiezan a recolectarse las Navel, Lane y Salustiana.


A la izquierda, César Claramonte, gerente de Clasol.

De forma generalizada, en toda España, este es un año de gran producción de naranjas y, habiendo tanta carga de fruta en los árboles, los calibres están siendo mayormente pequeños, ya que abundan los 6, 7 y 8. “Esto es algo que ha ocurrido con las Navelinas y que está ocurriendo también con las Navel, Lane y aún más en las Salustianas que ahora estamos recolectando. El problema se extiende a prácticamente todas las variedades”, cuenta César Claramonte, gerente de Clasol.

“Hay tanta naranja este año que los precios en campo se han derrumbado, teniendo en cuenta que, además, la demanda parece ser más baja que en años anteriores y que otros países terceros como Egipto aumentan su competencia tanto en mercados del Este como cada vez más, colateralmente, en Centroeuropa. La naranja con calibres grandes se paga bien, ya que es muy escasa, mientras que la naranja de calibre medio recibe ya precios bajos y las de pequeño calibre no cubren ni los costes de recolección. La cantidad que hay de calibre grande y de pequeño tamaño no permite alcanzar medias de precios decentes”.

“Va a haber dos ligas claras en Tango y Nadorcott”
“Por lo que respecta a la clementina y mandarina, los precios han sido buenos para las Clemenules y creo que todos podemos estar contentos, aunque la demanda se retrajo un poco debido a los altos precios. Los volúmenes de Clemenules han sido mucho más bajos por la afectación del cotonet y la Clemenvilla ha tenido problemas de Alternaria, por lo que se ha adelantado el corte de Nadorcott y Tango, que ya se comercializan para las líneas más premium, y, para las líneas estándar, la clementina Hernandina”.

“Los rendimientos de Tango y Nadorcott son muy altos este año, por lo que, como le ocurre a la naranja, abundarán los calibres pequeños 4 y 5. Además, tendremos que competir duramente con Marruecos, que este año viene con muchísima Afourer (Nadorcott), y que está ofreciendo precios muy bajos. En destinos como Francia, Reino Unido, Países Bajos va a ser difícil competir con la mandarina marroquí. Incluso en Alemania, donde siempre ha dominado la mandarina española, empiezan a verse algunas promociones de fruta de Marruecos”, avisa César Claramonte.

“De hecho, los grandes volúmenes de Tango y Nadorcott este año ya están provocando que los precios de venta sean entre 15 y 20 céntimos más bajos respecto a la campaña pasada, teniendo en cuenta que los costes de producción han subido, como también lo han hecho los del transporte, por lo que los márgenes serán ajustados. Creo, por tanto, que habrá dos ligas claras en Nadorcott y Tango: una de buen calibre y calidad para hacer encajados, bandejas… que se pagará muy bien; y otra de calibre mediano y pequeño con precios muy bajos”.

La empresa castellonense con sede en Borriana envía la mayor parte de sus cítricos a los mercados del centro y norte de Europa, habiendo ampliado este año a nuevos mercados en países escandinavos. “Estamos vendiendo más volúmenes de cítricos este año, aunque a precios más ajustados. También esperamos aumentar la comercialización de fruta de hueso, tras ampliar y adecuar las instalaciones de que disponemos en Calasparra, Murcia, para empezar fuerte en el mes de abril”.

 

Para más información:
César Claramonte
CLASOL
T: +34 964585947
M: +34 634137441
cesar@clasol.com
clasol.com/ 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor