Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Sicilia, tierra de trufas

Sicilia es sin duda conocida por su excelente producción hortofrutícola y muchas otras referencias, aunque un poco menos por las trufas. Por eso queríamos conocer una empresa que produce trufas en la isla, y más precisamente en Barrafranca, provincia de Enna.

Calogero Giuseppe Zuccalà

Además, la empresa tiene un nombre muy apropiado: Tartufo Siciliano. La empresa está dirigida por Gisella Asarese, asistida por su marido, el micólogo Calogero Giuseppe Zuccalà. Las trufas negras de la variedad Tuber aestivum Vittadini (Scorzone) y las trufas blancas de la variedad Tuber borchi Vittadini se cultivan en una superficie de 5 hectáreas. Tartufo Siciliano cuenta también con una planta procesadora para la elaboración de cremas, patés, aceites y otras preparaciones a base de trufas. La empresa también comercializa trufas silvestres, recolectadas en los bosques del centro de Sicilia de octubre a diciembre.

Trufa negra

"Las trufas en nuestros campos se recolectan de enero a julio. Primero la blanca y, a partir de abril, la negra, además de las variedades más valiosas, que son las que recolectamos en los bosques sicilianos".

La cosecha anual en las parcelas es de 80 kg/ha de trufa blanca y de entre 80 y 150 kg/ha de trufa negra, mientras que para la trufa silvestre el dato es, comprensiblemente, susceptible a factores climáticos y naturales.

Si la variedad es la misma, no existen grandes diferencias, a nivel organoléptico, entre la trufa cultivada y la silvestre. Ciertamente, el clima mediterráneo más seco de Sicilia da como resultado una textura más coriácea. Por otro lado, el producto tiene una vida útil más larga.

"Poca gente sabe que la preciada trufa blanca, Magnatum pico, también está presente en nuestras zonas, aunque en pequeñas cantidades", explica Calogero Giuseppe Zuccalà.

Trufa blanca

La comercialización se realiza mayoritariamente a través de la distribución a tiendas de delicatessen y al sector horeca. La empresa vende las trufas también online, aunque este canal no representa la prioridad de la empresa. El producto se comercializa no solo en Italia, sino también en el extranjero, pues se exporta al Reino Unido, Bélgica, Alemania y Japón.

"En cuanto a las exportaciones, podemos entregar el producto en 4 o 5 días en todo el mundo, aunque la situación es diferente para el producto fresco, puesto que está sujeto a diferentes protocolos fitosanitarios y aduaneros. Este año, la trufa cuesta en el mercado italiano unos 4.000-5.000 euros el kg para la variedad silvestre blanca, mientras que la trufa cultivada alcanza unos 700-800 euros el kg", concluye el micólogo de la empresa.

Para más información:
Tartufo Siciliano
Viale Signore Ritrovato, 22/24
94012 Barrafranca (EN) - Italia
Tel.: +39 3334455044
zuccala.vira@tiscali.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor