BASF ha logrado revolucionar el segmento de las cebollas desarrollando Sunions, la primera variedad del mercado que no provoca lágrimas y que, además de suponer una innovación genuina a nivel varietal de esta hortaliza, una de las más producidas en el mundo –se estima que en 2020 se cultivaron en total casi 5,5 millones de hectáreas de cebollas, según datos de FAOSTAT, que produjeron la ingente cantidad de 104,5 millones de toneladas–, constituye un nuevo concepto en su categoría.
“Sunions es el resultado de más de tres décadas de dedicado trabajo de investigación por parte de nuestros obtentores, fruto de diferentes cruces realizados con técnicas de desarrollo tradicionales”, explica Francisco de la Cruz, Account Manager de cebollas de BASF España. “Mientras que otras cebollas de conservación se vuelven más pungentes a lo largo del tiempo, Sunions se vuelve más dulce; de hecho, el producto permanece almacenado durante un tiempo determinado antes de su comercialización para asegurar sus características más favorables”.
En solo unos años tras su lanzamiento en Estados Unidos, Sunions ha logrado un crecimiento notable hasta posicionarse en una amplia lista de retailers norteamericanos, y en su segunda temporada de comercialización en España ya ha atraído a varias de las mayores cadenas de supermercados del país y a productores que han optado por el valor diferencial que ofrece este nuevo concepto de BASF que integra a toda la cadena de valor.
“Sunions es una variedad de cebolla amarilla de día largo cuya ventana de producción empieza en julio y termina en septiembre, y ya se está produciendo en varias zonas del territorio español. El producto lleva un año en el mercado y la respuesta está siendo muy buena a nivel nacional. Ya puede encontrarse en diferentes supermercados españoles y pronto estará disponible en otros supermercados europeos, como es el caso del Reino Unido, donde empieza a comercializarse esta semana”.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos obteniendo por parte del consumidor. Sunions es una cebolla muy versátil, ya que puede ser consumida tanto cruda como cocinada, y que no deja indiferente a quien la prueba. Para garantizar una experiencia positiva de consumo, hemos realizado diversas pruebas que aseguren que cuando cortes una cebolla Sunions, no te caiga ‘ni una lágrima’ y además disfrutes de una cebolla realmente dulce. De veras que es un producto y concepto totalmente nuevo”.
Colaboración con todos los socios de la cadena de valor
Pero Sunions es mucho más que una variedad: es una marca de consumidor, cuyo posicionamiento es ‘No más lágrimas’, y un nuevo concepto de producción y comercialización.
“Este producto excepcional se lanza en colaboración con nuestros socios de la cadena de valor y el uso de la marca forma parte del acuerdo de cooperación. En esta colaboración, BASF proporciona las semillas, las recomendaciones de cultivo, la garantía de calidad y conecta a los socios de la cadena ‘del campo a la mesa’”.
“La implementación sigue un proceso que conlleva un gran trabajo en equipo: trabajamos codo con codo con los productores y empaquetadores desde la producción hasta el final del proceso. Por otro lado, sabemos que un producto diferenciado y de valor añadido, siempre ayudará al agricultor a defender su oferta frente a un producto más convencional”, remarca el profesional.
“Nuestro objetivo es mantener una estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena, aportando valor añadido. Siempre estamos abiertos a que, a través de esa colaboración, podamos ofrecer una alimentación saludable y sostenible para todos los consumidores”.
Para más información:
Francisco de la Cruz
Account Manager de cebollas
BASF España
Tel.: +34 650 72 05 33
francisco.delacruz@vegetableseeds.basf.com
www.sunion.es
www.nunhems.com