Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nuevo récord de exportaciones agrícolas en Países Bajos en 2021

El valor de las exportaciones agrícolas en 2021 se estima en 104.700 millones de euros, un récord, según informan la Universidad de Wageningen (WUR) y el CBS a partir de una investigación conjunta encargada por el Ministerio neerlandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria (LNV).

El valor de las exportaciones agrícolas en 2021 fue 9.000 millones de euros (9,4%) superior al de 2020. El crecimiento de las exportaciones agrícolas se debe tanto a la subida de los precios como al aumento del volumen de las exportaciones. Los precios han aumentado a un ritmo ligeramente superior al crecimiento del volumen.

La exportación agrícola, con un valor estimado en 104.700 millones de euros, consiste en 75.700 millones de euros de productos procedentes de Países Bajos y 29.000 millones de euros de productos agrícolas reexportados desde el extranjero. La exportación de productos neerlandeses es un 10,7% mayor que en 2020, y la reexportación creció un 6,1%.

Se calcula que la economía neerlandesa obtuvo 46.100 millones de euros de las exportaciones agrícolas en 2021, de los cuales 42.100 millones correspondieron a las exportaciones de productos procedentes de Países Bajos y 4.000 millones a las reexportaciones.

Exportaciones principalmente a países vecinos
En 2021, una cuarta parte de las exportaciones agrícolas se dirigió a Alemania (26.300 millones de euros), Bélgica (12%), Francia y el Reino Unido (8% cada uno), que fueron los destinos más importantes. Francia ha superado al Reino Unido como tercer destino de las exportaciones agrícolas neerlandesas. Mientras que el valor de las exportaciones agrícolas a Francia aumentó un 14% en 2021, las exportaciones al Reino Unido apenas crecieron (un 0,4%). Hubo un 35% menos de reexportaciones al Reino Unido debido al brexit.

Las exportaciones al Reino Unido se han estancado. Esto se debe a un descenso de las reexportaciones de productos agrícolas no inferior al 35%. Desde el 1 de enero de 2021, es más atractivo transportar mercancías de fuera de la Unión Europea directamente al Reino Unido y no a través de los Países Bajos debido a las tarifas de importación. Por su parte, las exportaciones agrícolas neerlandesas al Reino Unido aumentaron considerablemente, un 14%, en 2021. Sin embargo, la aplicación de numerosos controles británicos sobre productos animales y vegetales y diversos trámites aduaneros se pospuso hasta 2022. Se espera que estos controles afecten a las exportaciones agrícolas neerlandesas al Reino Unido este año.

Comercio ecológico
Cada vez se presta más atención a las condiciones en las que se han producido los productos comercializados. Esto puede referirse tanto a cuestiones sociales (como el trabajo infantil, las malas condiciones laborales y la esclavitud) como a cuestiones medioambientales (como el cambio climático y la biodiversidad). Se espera que la Comisión Europea publique en marzo de 2022 una directiva que exigirá a las empresas de la Unión Europea una conducta empresarial responsable. En las estadísticas (comerciales) actuales, solo se dispone de información parcial al respecto. Lo que sí existe es información sobre las importaciones de productos ecológicos. Esta revela que el 1,5 por ciento del volumen total de las importaciones en la Unión Europea fue ecológico en los años 2018-2020. Las bananas y los piensos para el ganado suponen los mayores flujos de importación, con Ecuador como principal país proveedor. Dentro de la Unión Europea, los Países Bajos son el principal importador de productos ecológicos de terceros países.

Fuente: CBS


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor