¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luca Galatro, de Vertigo Technologies:

"Si puedes garantizar la calidad a lo largo de la cadena, reduces considerablemente el desperdicio alimentario"

Fresco bien podría ser la solución al desperdicio alimentario en el sector frutícola. "Este sensor de inspección utiliza una técnica de detección penetrante que no daña la fruta", explica Luca Galatro, de Vertigo Tech, la empresa holandesa detrás de Fresco. "Se puede determinar la calidad de cada pieza de fruta. Con demasiada frecuencia, vemos cómo se tiran cajas de fruta enteras si, al inspeccionarlas, se detecta una fruta defectuosa. Con esta tecnología, se puede escanear la calidad de todo el lote de manera rápida, sencilla y precisa".

El sensor utiliza microondas electromagnéticas para "ver" en profundidad el interior de la fruta. "También en este aspecto, Fresco es único. Es el único sensor que utiliza esta técnica para penetrar en la fruta a tanta profundidad, así que obtiene los mejores resultados. Fresco puede definir parámetros de calidad como madurez, dulzor, defectos internos y vida útil. Todo ello, en menos de un segundo".


Raffaele Romano y Luca Gallatro

"Así, pues, los inspectores pueden comprobar con facilidad el estado de la fruta. Pero, en última instancia, se podría usar en toda la cadena. Si puedes trazar y garantizar la calidad del productor al comerciante y, finalmente, hasta el retailer, mantienes el control de toda la cadena. Y así se desecha innecesariamente el mínimo de fruta posible", dice Luca. Él y Raffaele Romano, cofundador de Vertigo Tech, hablan de una reducción del 8 por ciento en el desperdicio alimentario. "En torno al 10 por ciento de toda la fruta nunca llega a las tiendas. Eso, pese a que tres cuartas partes de esa fruta es de buena calidad".

Estos dos ingenieros eléctricos se conocieron en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) mientras Luca hacía su doctorado. "Ahí es cuando, en 2017, nació Vertigo. Es un spin-off de la TU Delft. Estábamos haciendo un proyecto y conocimos a unos importadores de fruta exótica. Todos se topaban con el mismo problema. Hay mucho que avanzar en el área de la inspección, así que decidimos buscar una solución".


Foto: Fred Leeflang 

La versión portátil, más pequeña, debería llegar al mercado en la primera mitad de 2022. "Queremos presentar una versión para las líneas de clasificación también. Esa versión más grande debería estar lista para 2024. Se debería poder utilizar para comprobar cinco piezas de fruta por segundo. Queremos que esté en funcionamiento pronto", continúa Luca.

"Eso es gracias a la cooperación con otras dos empresas, que ponen el foco en la clasificación y el envasado de fruta. Se pueden usar estos sistemas para varios tipos de fruta, pero serán útiles sobre todo para la fruta que tiene que transportarse y almacenarse durante un periodo prolongado".


Foto: Fred Leeflang 

Estos ambiciosos empresarios quieren que, en última instancia, Fresco se utilice para otros productos como la leche y los huevos también. "Sin embargo, pondremos toda nuestra atención en la fruta en los próximos cinco años. Al final, no será un paso enorme, pero hay mucho que hacer con la fruta", concluye Luca.

Para más información:
Luca Galatro
Vertigo Technologies
Email: info@vertigo-tech.com 
www.vertigo-tech.com 

Fecha de publicación: