Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

D-Quality Survey: "Proporcionamos a nuestros clientes informes actualizados de datos comerciales y de calidad del mercado"

"Más de 7.000 contenedores de cerezas llegan al puerto de Hong Kong; la lentitud de los trámites aduaneros es un problema"

En las últimas semanas, las cerezas chilenas han llegado al mercado chino en grandes volúmenes. Los productores y los comerciantes se esfuerzan por introducir su fruta de mejor calidad en el mercado chino. Por el momento, el comportamiento del mercado es bueno, con un precio sólido. El mayor problema al que se enfrentan los comerciantes es la lentitud del movimiento en los puertos de llegada. Hay miles de contenedores esperando a ser descargados.

Julio Ruiz Tagle es el director para Asia y América del proveedor de servicios de calidad D-Quality Survey. Comparte con nosotros el estado de la producción y el mercado de la actual temporada de cerezas y su visión del mercado chino.

"Hasta ahora hemos tenido un buen movimiento con un precio justo"
"Los contenedores marítimos están llegando en grandes volúmenes. Nuestro equipo en China está muy ocupado en este momento, pues en las últimas dos semanas revisó cerca de 300 contenedores de diferentes exportadores y con diferentes variedades".

Esta temporada, Chile volverá a exportar un volumen récord de cerezas. "De momento, ya hemos entregado 4.000 contenedores de cerezas. De aquí al 27 de enero, esperamos que lleguen al puerto de Hong Kong otros 7.000 contenedores", señala Julio.

"El mercado se ha movido con normalidad hasta ahora. Especialmente las cerezas de carga aérea y el primer lote de cerezas de carga marítima al principio de la temporada mostraron un rendimiento muy bueno, con ventas rápidas y precios sólidos en torno a 300-350 RMB [47,28-55,17 USD] por caja. Por supuesto, cuando llegaron los grandes volúmenes, el precio de mercado empezó a bajar a finales de diciembre, pero seguía estando en un rango normal. En este momento, el precio de las variedades Bing/Lapins de primera calidad ronda los 250 RMB [39,40 USD] por caja".

Julio compartió sus expectativas sobre la evolución del mercado en las próximas semanas: "En las próximas dos semanas llegarán más volúmenes. Pero con la llegada del Año Nuevo Chino, también hay una gran demanda en el mercado. Sobre todo llegarán más Kordia y Regina. Estas variedades son de color oscuro, tienen una bonita forma y un excelente sabor. Por eso son las que más gustan a los consumidores chinos", comenta Julio. "El tiempo es bueno en las zonas de producción. Por otro lado, el Gobierno chileno sigue impulsando proyectos de comercialización, y los importadores y compradores chinos siguen muy entusiasmados. Creo que si no hay problemas inesperados, esta será una muy buena temporada para las cerezas chilenas".

"La calidad es buena; la logística es el mayor problema hasta ahora"
En las dos últimas semanas, hemos comprobado los problemas de disminución de la calidad de los productos. Alrededor del 12% de los productos mostraban problemas generales de calidad; de estas cerezas, el 10% carecía de pedúnculo, el 5% estaban blandas, el 1% mostraban signos de podredumbre y el 16% estaban picadas.

El año pasado, muchos exportadores chilenos tuvieron problemas de escasez de envases. "Este año la escasez de envases ya no es un gran problema. Algunos exportadores empezaron a comprar materiales el año pasado en junio o julio, y ahora están utilizándolos". Julio explica que "la escasez de envases fue un problema durante mucho tiempo, por lo que la gente ya se está acostumbrando, y ahora se está mejor preparado".

De momento, el mayor problema al que se enfrentan los exportadores e importadores es la lentitud con la que llegan los contenedores. El abastecimiento de los puertos es un verdadero problema en todas partes, y algunos de los puertos más afectados son los principales de China para las importaciones de fruta fresca. "Algunos de los contenedores de nuestros clientes permanecen en el puerto entre tres y diez días después de su llegada. No veo que esto vaya a cambiar en un futuro próximo. Para mí, es fundamental tener en cuenta esta situación y añadir una tecnología adecuada que permita conservar la fruta durante más días. Puede ser una solución valiosa para superar este problema", expresa Julio.

"Proporcionamos tanto datos de calidad como informes comerciales a nuestros clientes"
Como empresa de inspección de calidad, D-Quality Survey está muy centrada en el control de calidad de la fruta, especialmente en los defectos que afectan a la calidad y las condiciones de las llegadas. "Algunos otros factores que evaluamos son la vida útil, los balances de gas en las bolsas ATM o AC, la cadena de temperatura, la ventilación y la configuración de los contenedores también. Esto es, por supuesto, muy útil para cualquier reclamación, pero también favorece la relación vendedor-comprador aportando una mayor confianza, ya que somos una empresa cualificada y fiable. Además, y, en mi opinión, mucho más importante, generamos datos de calidad que hoy en día son muy útiles para que nuestros clientes puedan comparar entre sus productores, como variedades, fechas, y los datos, que también les permiten tomar decisiones estratégicas y seguir mejorando temporada tras temporada. Particularmente en China, también damos apoyo comercial a todos nuestros clientes a través de nuestros protocolos de seguimiento de las ventas", indica Julio.

Además de la inspección de calidad, D-Quality Survey actúa como empresa oficial de inspección, realizando evaluaciones e informes para sus clientes. "Tenemos un personal mixto, chileno y local, que realiza esta labor en el mercado Huizhan de Shanghái y en el mercado Jiangnan de Cantón, los dos principales mercados mayoristas de importación de China. Proporcionamos estadísticas de calidad actualizadas y hacemos un seguimiento de cuántos contenedores se han abierto o se han vendido cada día en el mercado. Además, cada día grabamos vídeos en el mercado y señalamos los problemas de mercado a los que se enfrenta el cliente. Nuestros clientes pueden acceder a estos informes con su APP o en nuestra página web". Julio continúa: "Estos informes comerciales proporcionan mucha información actualizada dando todo el contexto cualitativo-comercial de cada llegada que necesitan nuestros clientes, que pueden utilizar esta información para tomar sus decisiones de venta".

"Ahora tenemos un equipo de 10 personas en China. Están en el mercado mayorista todos los días, por lo que podemos charlar con nuestros clientes en cualquier momento y responder a sus preguntas relacionadas con el mercado. De este modo, queremos ayudar a nuestros clientes a resolver los malentendidos y aumentar la confianza entre ellos".

Para más información:
D-Quality Survey
Julio Ruiz-Tagle (Asia & Americas Manager)
Tel.: +56992500021 (Chile) / +8613229312404 (China - Tel./Whatsapp/Wechat)
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia 
Web: www.dqualitysurvey.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor