La demanda y popularidad de los productos ecológicos aumentaron fuertemente a raíz de la pandemia, según Dirk Salentin, director gerente de biofruit Ltd. La empresa de Düren se dedica exclusivamente a la venta y comercialización de productos ecológicos. "Los productos ecológicos ganaron prominencia debido a la pandemia. Pudimos ganar algunos clientes porque los consumidores ahora están prestando más atención a lo que compran y, en particular, a lo que comen". Esto pasó porque durante los confinamientos mucha gente se vio forzada a solo comer en casa, ya que los restaurantes permanecieron cerrados, añade Salentin.
Dirk Salentin, el director general de biofruit Ltd.
Imagen: biofrut
"Sin embargo, eso se equilibrará hasta cierto punto después de la pandemia. No creo que esta tendencia se revierta, especialmente porque muchas empresas de catering ya han cerrado. La gente probablemente comerá más en casa que antes de la pandemia. Al mismo tiempo, sin embargo, habrá suficientes personas que volverán a caer en los viejos patrones y recurrirán a la comida rápida y a comer fuera de casa", opina Salentin.
Los precios de la logística han subido hasta un 30%
Los costes de los embalajes de cartón, los materiales y los precios en logística han aumentado significativamente, dice Salentin. "En logística, ha habido aumentos de precios de hasta un 30% en algunos casos. Prácticamente no hay sector que no se vea afectado por estos altos costes". Sin embargo, no todos los precios de los productos frescos han subido, apunta. "Muchos productos se han encarecido marcadamente, mientras que otros productos se han vendido muy por debajo de los precios del año pasado. Tanto nosotros como el comercio en general estamos tratando de mantener las subidas lo más alejadas posible del consumidor".
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Los productos ecológicos, un estilo de vida
"A través de nuestra tienda en línea, hemos agregado productos marginales como mezclas de especias ecológicas, aceites y vinagres ecológicos, así como mezclas de vinagres ecológicos, que pueden refinar los productos ecológicos frescos. Queremos que los clientes experimenten la gama ecológica fresca como un estilo de vida, enriqueciéndola con productos ecológicos premium".
Sin embargo, la venta minorista en línea de productos frescos todavía es muy manejable en Alemania. "La gente todavía está teniendo algunas dificultades en este país, en comparación con otros como los Países Bajos. Pero tenemos mucha demanda de nuestros productos frescos". Salentin está convencido de que la situación en Alemania todavía cambiará a mayor escala, aunque sospecha que eso ocurrirá principalmente en áreas metropolitanas más grandes como Berlín y Múnich.
Embalaje sin plástico
La demanda de envases sin plástico o productos sueltos sin envasar disminuyó un poco durante la pandemia, comenta, ya que la higiene era más importante para los clientes que los problemas de envasado. "Aun así, el plástico aún no se puede eliminar por completo en el caso de algunos de nuestros productos, a pesar de que el cliente quiere cada vez más que eso suceda".
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Dirk Salentin
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