¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La oferta de cerezas alcanzó su punto máximo, pero los retrasos en los puertos chinos están frenando el movimiento del producto"

Según las últimas estimaciones de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Chile exportará un total de 72.367.963 cajas de cerezas (5 kg) esta temporada. Esto representa un aumento del 2,6% en comparación con el año pasado. La temporada de cerezas chilenas ya ha entrado a su período pico. Cada día hay más barcos con cerezas chilenas en los puertos chinos. El CEO de Frutacloud, Liu Zirui, nos ha hecho un repaso de las condiciones en el mercado de la cereza y en los puertos chinos por donde ingresan las cerezas chilenas al país.

"La mayoría de las cerezas chilenas que llegaron recientemente a los puertos chinos son de las variedades Santina, Lapins y Bing. La calidad del producto de las cerezas recién llegadas es estable. La relación entre oferta y demanda está cambiando rápidamente ahora que ingresan grandes volúmenes de cerezas al país. El precio también muestra fluctuaciones significativas. Tomemos como ejemplo las condiciones de los últimos días. El precio de una caja de regalo de 2,5 kg de cerezas chilenas subió 40-50 yuanes [6,31-7,89 USD]", dice Liu. "Sin embargo, la oferta de cerezas de primera calidad todavía no cubre la demanda".

"La distribución es uno de los principales retos de la industria de la cereza esta temporada. Las tarifas de envío siguen aumentando y los puertos tienen dificultades para procesar la gran cantidad de contenedores de cerezas chilenas. Muchos puertos chinos están bajo mucha presión, pero su capacidad es limitada, por lo que el despacho de aduanas se ralentiza".

Además de la pandemia y los desafíos del envío global, también ha habido algunos problemas en las áreas de producción de cerezas chilenas. Las áreas de producción enfrentaron una escasez de mano de obra, lo que elevó el precio de coste de la cosecha y el procesamiento. Además, algunas empacadoras tenían un suministro insuficiente de cajas de cartón. Por eso también subieron los precios del embalaje.

Cuando se le pregunta cómo ha respondido Frutacloud a esta situación, Liu contesta: "La mayoría de las cerezas que ahora llegan al mercado chino se entregan en cajas de cartón. Las cajas de plástico son relativamente escasas. Los diferentes métodos de embalaje tienen poco efecto en nuestro negocio. Este es el período pico de la temporada de la cereza. Las cerezas en cajas de cartón o de plástico se venden bien".

"ASOEX y otros promotores de la cereza chilena trabajaron duro para impulsar las cerezas esta temporada. Aumentaron la confianza del consumidor en las cerezas. Por eso los consumidores aún buscan cerezas chilenas, a pesar de la pandemia. Nuestro volumen de importación es mucho mayor este año que en años anteriores", dice Liu.

"El mayor desafío en este momento es el cuello de botella en los puertos chinos. El lento despacho de aduanas retrasa la llegada de nuevas cerezas al mercado. La Fiesta de la Primavera de China [1 de febrero de 2022] ya casi está aquí y la demanda de cerezas del mercado está creciendo. Las perspectivas del mercado son bastante buenas para las próximas semanas", adelanta Liu.

Para más información:
Liu Zirui - CEO
Frutacloud
Tel.: +86 21 6266 1830
E-mail: contact@frutcacloud.com
Web: www.frutacloud.com 

Fecha de publicación: