¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Campos de almendros en terrenos pantanosos, un reto que se hace realidad en Italia

Algunos tipos de suelos son inhóspitos para muchas plantas, especialmente para diferentes tipos de árboles. Sin embargo, a menudo, adoptando algunas técnicas agronómicas específicas, es posible obtener resultados extraordinarios incluso en condiciones de suelo muy difíciles, como, por ejemplo, suelos ricos en componentes arcillosos que tienden a asfixiar las plantas, como en áreas pantanosas. En Italia, Ismaele Capanna y su hermano Nicola plantaron un campo de almendros en un terreno heredado de su abuela, que siempre ha sido cultivado con forrajes o trigo. El campo de los dos hermanos se ubica en Castellana Marina, provincia de Tarento, a pocos kilómetros del mar Jónico.

Izquierda: Ismaele Capanna. Derecha: Nicola Capanna

"Estábamos cansados de ver cultivos de muy bajos ingresos en este terreno, a pesar de ser conscientes del prolongado estancamiento de agua en el suelo. Después de haber sido adecuadamente informados por expertos en el tema, en enero de 2020 plantamos los primeros 2.400 almendros de la variedad Lauranne (6,5 hectáreas), sobre portainjertos GF677. Gracias a la técnica de los caballones en hileras, con una altura de 40 cm y una anchura de unos 1,5 m, pudimos crear nuestro propio campo de almendros, plantado con el innovador método Zaragoza. El sistema de riego se ha instalado en el centro de los caballones, para que las raíces se desarrollen completamente sobre ellos. Las plantas tienen un vigor extraordinario y este año se espera la primera cosecha".

El campo de los hermanos Capanna en diciembre de 2021

"Se trata de un terreno arcilloso/limoso, que tiende a compactarse si se trabaja en exceso y a agrietarse en verano. Además, estamos en una zona poco ventilada. Evitamos labores innecesarias y respetamos el crecimiento de las malas hierbas espontáneo, lo que nos permite respetar la estructura del suelo y, al mismo tiempo, la biodiversidad. La presencia de una flora espontánea y variada permite que los insectos polinizadores hagan su trabajo".

El campo de los hermanos Capanna en mayo de 2021

"Estamos muy satisfechos con la elección del cultivo y la recuperación de este suelo, que nunca ha sido explotado en todo su potencial, ya que estaba etiquetado como no apto para cultivos más serios. También queremos darle las gracias al agrónomo Vito Vitelli, que nos ha asistido en todas las fases de preparación y gestión de la plantación".

Para más información:
Azienda Agricola Capanna
Ismaele Capanna
Tel.: +39 3273720801 (Italia)

Fecha de publicación: