Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La tensión entre Rusia y Ucrania pone en riesgo el negocio de más de 2.500 empresas valencianas

A la incertidumbre geopolítica que está generando el masivo despliegue de tropas rusas cerca de la frontera de Ucrania se suma a la tensión y el temor a que pueda derivar este conflicto en nuevas sanciones y vetos económicos entre la Unión Europea, que apoya a Ucrania, y el Gobierno de Putin, que afecten al comercio exterior de España.

Y es que solo en la Comunitat Valenciana algo más de 2.500 empresas mantienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania. Así, esta autonomía cuenta con 1.024 firmas que exportan a Rusia y 817, a Ucrania. Además, hay 580 que importan productos del país moscovita y 27, a la nación cuya capital es Kiev.

Según el último informe de comercio exterior de Cámara Valencia (que incluye cifras entre enero y noviembre de 2021), las empresas de la Comunitat exportaron mercancías a Rusia por valor de 253,9 millones de euros y 82,5 millones, a Ucrania. Si se tienen en cuenta los envíos del último mes de diciembre, todavía no contabilizados en el mencionado análisis de mercado, el valor de las exportaciones de la C. Valenciana a estos dos países superará los 350 millones de euros. Tanto las ventas a Rusia (+15,9%) como a Ucrania (+22,3%) han crecido notablemente respecto al ejercicio anterior y mantienen la tendencia al alza del último lustro a pesar de que las relaciones entre Moscú y la UE se deterioraron en 2014 a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia. De hecho, el veto ruso a los alimentos frescos procedentes de la UE perjudica de lleno a los cítricos, kakis y fruta de hueso al mantenerse desde 2014.

Cabe recordar que Rusia no permite la importación de carnes, pescado, crustáceos y otros mariscos, verduras, frutas, frutos secos, leche y los productos lácteos desde EE. UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

El cierre del mercado ruso a las exportaciones de la UE afectaría a diversos sectores entre los que se encuentran las conservas de frutas y verduras, cuyas exportaciones en 2021 se elevaron a los 10 millones de euros.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor