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Akin Soyleyen, de Aksun (Turquía):

"Gracias a nuestra previsión, podemos seguir ofreciendo cítricos de alta calidad en este momento"

La temporada de cítricos de la exportadora turca Aksun ha sido un éxito hasta ahora, sobre todo gracias a su previsión del mal tiempo, que permitió que la cosecha se hiciera en el momento oportuno. Gracias al socio de la empresa, especializado en logística, los clientes pudieron tener opciones de transporte, un lujo en estos momentos.

Según Akin Soyleyen, director de marketing de la exportadora turca de fruta fresca Aksun, la temporada de cítricos de Turquía ha tenido que hacer frente a las incertidumbres de la logística. "Este año, debido a la pandemia, tuvimos que planificar los posibles problemas a los que podríamos enfrentarnos durante la temporada citrícola, antes de que esta comenzara realmente. Ha merecido la pena, ya que hemos ampliado los canales que utilizamos y hemos podido dar más opciones a los clientes, especialmente para la logística marítima y terrestre. Además, ha sido un gran alivio para nuestros clientes, pues poder tener varias opciones es raro actualmente".

Soyleyen afirma que adelantarse a las posibles inclemencias del tiempo durante la cosecha fue un factor clave para el éxito de la temporada. "Actualmente estamos enviando mandarinas, limones y pomelos, así como granadas. Hemos tenido un tiempo favorable hasta las dos o tres últimas semanas. Intentamos aprovechar estas épocas para planificar nuestro periodo de cosecha, antes de que el posible frío o cualquier lluvia fuerte pudiera golpearnos. Gracias a nuestra anticipación, ahora podemos ofrecer cítricos de gran calidad. Las temperaturas son cada vez más frías, lo que ejerce presión sobre las ventanas desde principios de enero".

Aksun no ha visto la esperada caída de la demanda tras el periodo navideño, según Soyleyen. "Actualmente la demanda es fuerte desde los mercados europeos; especialmente para la categoría de mandarinas, que está mostrando un aumento en comparación con el año pasado. Esperábamos un descenso de la demanda después de las Navidades, pero este año no se ha producido. En el mercado de Extremo Oriente, donde nuestra empresa es muy fuerte, las cosas son totalmente diferentes. Se acerca el Año Nuevo Chino y, por tanto, los clientes se centran más en las mandarinas que en cualquier otro producto en este momento. Utilizan toda su capacidad, ya sea de capital o de almacenamiento, para sus mandarinas. Dicho esto, la demanda es más baja en general en comparación con los últimos meses, pero era de esperar".

Después de haber realizado algunas inversiones importantes en 2019 y el año pasado, Aksun vuelve a ampliar su capacidad en su almacén de envasado este año, explica Soyleyen. "Construimos nuestro actual almacén de envasado en 2019, donde tenemos dos líneas diferentes para los cítricos, así como una línea separada para las granadas. Cuando construimos el almacén, teníamos planes para 2020, 2021 y 2022. Debido a la incertidumbre de los mercados en 2020 tuvimos que posponer nuestros planes de inversión a 2021. Este último año hemos construido 14 nuevas cámaras frigoríficas, cuatro de las cuales son de atmósfera modificada, lo que nos ha permitido almacenar más granadas, así como manzanas y cítricos. Ahora nuestra superficie total de almacenamiento se ha ampliado a 8.000 toneladas. Para este próximo año, ya hemos iniciado una nueva ampliación, que añadirá otras 3.000 toneladas de almacenamiento a las que ya tenemos".

Los retos logísticos a los que ha tenido que enfrentarse Aksun han sido mitigados por un socio del grupo de la empresa: "Los retos que hemos tenido se han debido sobre todo a la incertidumbre de los canales logísticos, que hemos superado con la ayuda de la empresa de nuestro grupo, Petronak. Es propietaria de la flota de camiones frigoríficos que opera y se encarga de todos nuestros servicios logísticos puerta a puerta en el interior y en Europa. Sinceramente, han hecho un trabajo fantástico. Tener este tipo de poder logístico en tiempos de pandemia es de mucha ayuda", concluye Soyleyen.

 

Para más información:
Akin Soyleyen
Aksun
Tel.: +90 324 234 41 90
Móvil: +90 532 590 75 92 
Email: akin@aksun.com.tr 
www.aksun.com.tr/en/ 

Fecha de publicación: