¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giddings Fruit (Estados Unidos)

De vuelta a los buques fletados para transportar los arándanos chilenos

La oferta de arándanos chilenos está disponible. Sin embargo, conseguirlos a tiempo es un reto, como lo es para muchos productos básicos en este momento.

Giddings Berries USA, en Monterrey, California, importa arándanos ecológicos y convencionales de Perú, cuya temporada ha terminado, y de Chile. "En Chile, estamos cosechando cifras similares a las del año pasado", dice Helena Beckett, de Giddings. "Entre una y dos semanas antes que el año pasado, dependiendo de dónde estén las plantaciones. Las cifras son ligeramente inferiores, pero no de forma significativa".

La cosecha de arándanos chilenos para la exportación a EE. UU. comenzó con pequeños volúmenes en octubre.

La cosecha de arándanos chilenos para la exportación a EE. UU. comenzó con pequeños volúmenes en octubre, y el pico del volumen comenzó en la primera semana de diciembre. "Este año, estamos seguros de cosechar al menos a mediados de febrero", dice Beckett. "Después, depende del tiempo y de la calidad. Mientras no haga un calor extremo y las plantaciones no se vean afectadas por la lluvia, la cosecha continuará unas semanas más".

Y para cubrir esa oferta hay una fuerte demanda. "Creo que es difícil para los retailers llenar sus estantes con cualquier cosa, y están teniendo problemas con la COVID y la oferta de mano de obra, etc.", agrega Beckett. También influye en esta mayor demanda el hecho de que la oferta de fresas sea más escasa en estos momentos. "Es bastante típico en enero, ya que los retailers intentan llenar más su espacio y suelen promocionar los arándanos. Una vez que las fresas se pongan en marcha, la demanda de arándanos podría disminuir un poco".

Llevar los arándanos a Norteamérica
México también produce arándanos en este momento, pero Chile es el origen principal en esta época del año. "Es frustrante porque la oferta y la calidad de Chile son buenas, pero los retrasos en la cadena de suministro dificultan su llegada a EE. UU.", continúa Beckett.

Los retrasos de los buques son el gran reto de la logística, aunque Beckett señala que Giddings solo trabaja en la costa este en este momento. "Han hecho un trabajo bastante bueno para descargar rápidamente. Es el tiempo de tránsito desde Chile a Estados Unidos lo que está perjudicando a la oferta", afirma.

El equipo de Giddings Fruit.

Giddings también ha recurrido por primera vez a los buques fletados para transportar la fruta. "Pero no hay mucho espacio en ellos, y también estamos intentando transportar a granel. El producto no está en un contenedor, sino en una sala del barco, y la razón por la que lo hacemos es que hay escasez de contenedores de atmósfera controlada", continúa. "Los fletes son más caros, pero si se tiene en cuenta que la fruta que sale al mismo tiempo en un chárter que en un buque normal va a llegar dos o tres semanas antes, el coste extra es simbólico".

Por otro lado, los precios se mantienen estables y son más altos que el año pasado, aunque los costes son actualmente más altos que el año pasado también. "Si continúan las interrupciones en la cadena de suministro, los precios se mantendrán estables. Si la cadena de suministro mejora y el volumen llega según lo previsto, imagino que se reducirán un poco", concluye Beckett.

 

Para más información:
Helena Beckett
Giddings Fruit
helena.beckett@giddingsfruit.com    
www.giddingsfruit.com  

Fecha de publicación: