Desde hace un año, la tradicional empresa Hausladen Fruchthandelsgesellschaft de Múnich forma parte del grupo internacional Westfalia Fruit International Group. El codirector general del grupo, Aldo Empirico, ha hablado con FreshPlaza.de sobre lo que significa formar parte de una de las empresas de aguacate más grandes del mundo, entre otros temas. La empresa se beneficia, entre otras cosas, de una red mundial, así como de su departamento de investigación interno.
Christoph Buchner y Aldo Empirico
¿Qué ha cambiado a raíz de la integración de su empresa en Westfalia Fruit International?
Ahora formamos parte de una empresa global con una cadena de suministro integrada verticalmente y la huella más grande del mundo en lo que a aguacate respecta. Hemos experimentado un fuerte crecimiento desde nuestra integración en Westfalia Fruit International. Nos beneficiamos del conocimiento y la producción, así como de las capacidades de venta de nuestros colegas repartidos por todo el mundo. Como experta en aguacate, Westfalia Fruit cuenta con un departamento de investigación de renombre, Westfalia Technological Services, que fue fundado en 1988. Es la unidad de investigación de frutas subtropicales con financiación privada más grande del mundo. Su equipo de científicos y técnicos se enfoca en el desarrollo de variedades, la innovación y los problemas ambientales, y desempeña un papel central en la configuración del futuro de la industria mundial del aguacate. Ahora podemos compartir este conocimiento con nuestros clientes y ayudarlos a hacer crecer sus negocios de manera sostenible.
¿Qué distingue a las frutas exóticas de Westfalia Fruit, especialmente a las comercializadas bajo la marca Struwwelpeter?
Operamos bajo el nombre de Westfalia Fruit desde enero. Westfalia Fruit International es la mayor empresa de aguacates del mundo y es uno de los productores, comercializadores y maduradores de aguacates más grandes e importantes del mundo. Producimos en cuatro continentes en dieciséis países y preparamos y comercializamos nuestro surtido, que incluye, además del aguacate, otros frutos exóticos como el mango, la papaya, la granada o el lichi. La marca Struwwelpeter es una marca tradicional desde hace más de 50 años, que siempre hemos utilizado para comercializar frutas con características de calidad especiales. El foco está en un sabor excelente, y dependiendo del producto también es importante la coloración, el calibre y, en el caso de los cítricos, el tipo de tratamiento, etc. El cultivo sostenible es un requisito básico.
¿Qué frutas exóticas, además de los aguacates, son muy demandadas en este momento?
Los aguacates experimentan un auge desde hace años, con tasas de crecimiento de dos dígitos. Lo que es muy alentador es que el consumo en los países con mayor consumo –con más de 4 kg per cápita– todavía muestra mucho margen para crecer. Los productos procesados de aguacate, como aceites, guacamole y aguacate congelado, también están creciendo con mucha fuerza. Además del aguacate, la papaya también ha tenido un año fuerte. Esta fruta exótica está experimentando un fuerte aumento en las ventas, impulsado principalmente por el hecho de que ahora se incluye en la gama de productos de la mayoría de las cadenas minoristas durante casi todo el año. El mango, por supuesto, sigue siendo una de las frutas exóticas más populares.
¿De dónde obtenéis los aguacates?
Westfalia tiene una superficie de cultivo de aguacate muy diversa con producción propia en países consolidados como Perú, Mozambique, EE. UU., Chile y Sudáfrica, y también en regiones en desarrollo como Colombia y Portugal. Una ventaja de nuestra amplia base de producción y cadena de valor global integrada es que Westfalia puede atender el mercado 52 semanas al año desde dos regiones de abastecimiento, entregando fruta de alta calidad constante. En México y otras zonas, también contamos con sólidas empacadoras y equipos de adquisición en el terreno para garantizar el suministro más estable posible para nuestros clientes de todo el mundo.
Esta imagen muestra cuán conectada internacionalmente está la empresa. Facilitada por Westfalia Fruit International
¿Quiénes son vuestros clientes?
Westfalia abastece a una amplia variedad de clientes en todo el mundo: desde minoristas de alimentos hasta proveedores de servicios de alimentos, empresas de procesamiento, e incluso la industria cosmética (con aceites). Nuestra gestión de categorías, así como nuestras cualidades y experiencia, nos convierten en el socio de suministro preferido entre los clientes minoristas, ya que el objetivo es expandir aún más el mercado del aguacate y satisfacer la demanda del mercado.
¿Qué cambió debido a la pandemia durante el último año en comparación con años anteriores? ¿Ha habido algún desafío logístico importante?
Como con todos los proveedores, los tiempos fueron impredecibles en todos los sectores durante la pandemia. El año pasado hubo un momento en que la falta de contenedores fue un problema. Nuestros equipos globales pudieron manejar estas circunstancias y garantizar que nuestros aguacates llegaran a sus destinos a tiempo y con la mejor calidad. Los desafíos logísticos tampoco nos han impedido ingresar a nuevos mercados. Por ejemplo, el año pasado exportamos con éxito los primeros aguacates de Colombia a Corea del Sur.
¿Qué novedades habrá en 2022?
En general, podemos decir que estamos constantemente buscando innovaciones para descubrir cómo podemos ofrecer nuestro servicio a los clientes de la manera más sostenible y eficiente. Westfalia no solo suministra aguacates frescos al mercado global, sino que también producimos diversos productos procesados como puré de aguacate, helado de aguacate, aceites de alta calidad y mayonesa de aguacate, que podrían ser muy interesantes para el mercado alemán.
Para más información:
Christoph Buchner / Aldo Empirico
Westfalia Fruit GmbH
Schäftlarnstr. 8
81371 Múnich
Tel.: +49 (0) 89 72014-0
Fax: +49 (0) 89 72014-50
E-Mail: sales.de@westfaliafruit.com
Web: www.westfaliafruit.com