¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La oferta de berries mexicanas se reduce y los precios suben

La oferta de berries procedente de México es más escasa en este momento y lo será en un futuro próximo.

Frambuesas: "Es muy común en esta época del año entrar en el valle de la temporada de frambuesa mexicana", dice Carlos Madariaga, de Berries Paradise. Señala que el pico de producción se alcanzó entre finales de noviembre y principios de diciembre y, desde entonces, la oferta de frambuesas se ha ajustado. "Los precios de las frambuesas son más altos que el año pasado, lo que se notó más a principios de mes, y ahora son similares a los del año pasado. Pero en la primera semana, eran un 20% más altos", añade Madariaga.

Moras: El volumen de moras también está bajando en México y seguirá así durante febrero y marzo. "Los precios de las moras suelen ser más baratos que los de las frambuesas. Pero ahora también están siguiendo la tendencia de precios más altos", indica Madariaga. "A finales de diciembre y principios de enero, los precios subieron alrededor de un 10% en comparación con las mismas semanas de la temporada pasada".

Arándanos: De las tres berries, los arándanos están repuntando en la oferta procedente de México y otros lugares. "El mercado se ha apoyado mucho en Chile. Pero Chile tiene entre 10 y 15 por ciento menos de producción en comparación con el año pasado y también han estado enviando menos producto a los EE. UU.", agrega Madariaga, quien estima que Chile está enviando aproximadamente un 10 por ciento menos de arándanos en comparación con 2021 en este momento. "Perú está prácticamente terminando su temporada y, aunque México tiene un 17 por ciento más de producción en comparación con el año pasado, no fue suficiente durante la mayor parte de enero para cubrir la brecha chilena, pues el pico de México no llega hasta marzo. Pero ahora estamos viendo mayores llegadas desde Chile".

Los desafíos logísticos, tanto en Chile como en los puertos de Estados Unidos, el tiempo y la falta de mano de obra en Chile también están influyendo en los envíos de arándanos. "Todo ha tenido un impacto en la disponibilidad de los envíos al mercado fresco", continúa Madariaga. "Tardarán probablemente dos semanas más en llegar al mercado. Deben tener mucho cuidado con el tipo de fruta que seleccionan, porque no todas las variedades pueden soportar el mayor tiempo de tránsito".

Todo esto ha provocado un aumento de los precios de los arándanos. "No hemos visto un enero tan bueno en cuanto a precios en muchos años. Si lo analizamos semana a semana, a principios de enero los precios eran un 10 por ciento más altos o incluso más que la temporada pasada", señala.

La demanda, por supuesto, también es fuerte para las berries. "Estamos en la primera parte del año, cuando la gente intenta cambiar sus hábitos de consumo para comer más sano, y las berries encajan en esa tendencia", agrega Madariaga. Además, la reciente escasez de fresas en California, debido a las condiciones meteorológicas, ha contribuido a la demanda general de berries.

La oferta de frambuesas y moras será escasa en un futuro próximo. "Y los precios se mantendrán fuertes para ambas categorías durante febrero y parte de marzo, aunque para la segunda mitad, la producción se recuperará y los precios también bajarán", afirma.

Los envíos de arándanos desde Chile están aumentando, dado que el país está entrando en el último trimestre de su temporada, y será sobre todo la fruta que ha sido enviada por mar la que llegará al mercado en los próximos días y semanas. "Y México también está repuntando, así que habrá más oferta en las próximas semanas", concluye Madariaga.

 

Para más información:
Andrea Zamora
Berries Paradise
kzamora@berriesparadise.com.mx   
www.berriesparadise.com  

Fecha de publicación: