¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto checo BEBRABOT

Detección automática de la mosca blanca y predicción del rendimiento del tomate a corto plazo

La producción intensiva de hortalizas en invernadero se enfrenta cada vez más a la escasez de mano de obra. Al mismo tiempo, se espera que contribuya a alcanzar los objetivos fijados en el Pacto Verde de la UE. Por ello, la transformación hacia la agricultura 4.0 es necesaria en este sector. "La agricultura 4.0 debe proporcionar suficientes alimentos de calidad para una población que sigue aumentando y, al mismo tiempo, responder eficazmente a los efectos negativos del cambio climático. Esto no puede hacerse sin la participación intensiva de la automatización y la robótica", afirma el equipo del proyecto BERABOT.

Necesidad de una mayor implicación
El proyecto checo BERABOT, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Tecnología de la República Checa, responde a las necesidades de una mayor implicación de la automatización y la robótica en la producción de hortalizas en invernadero. Está en marcha desde 2020 y actualmente se encuentra en su ecuador.

El consorcio de investigación está formado por la Universidad Tomas Bata de Zlín, la empresa innovadora NWT y el invernadero de Farma Bezdínek. El objetivo principal del proyecto es crear un sistema para la supervisión precisa de las plantas de tomate, centrándose en la detección de plagas y la estimación del rendimiento a corto plazo. El sistema consiste en un software desarrollado que funcionará en varias plataformas (PC, portátil, móvil, tableta). Durante su desarrollo, se han aplicado enfoques avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Gracias a los algoritmos y modelos adquiridos, el software permitirá, entre otras cosas, la detección automática de plagas.

Recopilación de datos en el invernadero de Farma Bezdínek

Trabajo en el proyecto BERABOT en el laboratorio de la Universidad Tomas Bata (foto de Jan Salač)

Estándar español
Los tomates se producen en el invernadero de Farma Bezdínek bajo la producción certificada sin residuos de plaguicidas según la norma española ZERYA. Uno de los puntos importantes del cultivo de tomates prácticamente sin plaguicidas químicos es un seguimiento muy preciso de las plagas. Este tipo de seguimiento permite detectar las plagas en las primeras fases de desarrollo. Por ello, la participación de Farma Bezdínek en el proyecto BERABOT es muy importante. Las herramientas automatizadas desarrolladas ayudarán a acelerar y mejorar el seguimiento de las plagas. Al mismo tiempo, es relativamente único que nuestra finca participe en el desarrollo de tecnología avanzada, que al final se utilizará en la misma plantación.

Mosca blanca detectada en una trampa adhesiva amarilla mediante un algoritmo desarrollado

Moscas blancas
Las moscas blancas son sin duda una de las prioridades dentro de las plagas del tomate. Durante los dos años de desarrollo y cooperación de los tres socios se obtuvieron enormes cantidades de datos de imágenes. Basándose en ellos, se desarrolló un algoritmo que puede detectar la mosca blanca en las trampas adhesivas amarillas con una precisión del 90%. En los dos años restantes, el equipo intentará perfeccionar este algoritmo y, al mismo tiempo, asegurar su implementación en herramientas que sean aplicables en la práctica comercial de los invernaderos.

Más detalles en este artículo.

Para más información:
Václav Psota
Farma Bezdínek
vaclav.psota@farmabezdinek.cz
www.farmabezdinek.cz
www.berabot.com

Fecha de publicación: