Los comerciantes de los mercados mayoristas chinos nos han hablado recientemente de las condiciones actuales del mercado para varias frutas de importación.
"Los precios de las uvas importadas están subiendo estos días, casi un 20% en algunos casos. La calidad general del producto se mantiene estable, pero hay algunas diferencias de precio entre las variedades. Las condiciones de venta son normales", afirma un importador de uva.
Un importador peruano de uva roja y uva verde dulce añade que las uvas rojas se están vendiendo bien porque el volumen disponible es limitado. "Muchos contenedores llenos de fruta siguen sufriendo retrasos en la aduana. Importamos nuestros productos a través de dos puertos diferentes. Solo procesan 150 contenedores al día y el volumen de suministro diario es bastante reducido. Como el precio está subiendo, las condiciones de venta se han ajustado a la media en el mejor de los casos".
Aunque el invierno en el hemisferio norte es también el periodo de mayor producción de uva peruana, ni el volumen de suministro ni la calidad del producto son tan buenos como el año pasado. Las condiciones en las zonas de producción no son nada ideales, y los contenedores de transporte con fruta de importación pasan demasiado tiempo esperando para pasar por la aduana.
Además, el periodo en torno a la Fiesta de la Primavera china (1 de febrero de 2022) es también el periodo de mayor venta de manzanas chinas. El mercado se inunda de grandes cajas llenas de manzanas, así como de pequeñas cajas para regalo con 4 o 5 manzanas de primera calidad.
Un comerciante señala que las condiciones de venta de las manzanas son bastante buenas este año, especialmente las de las cajas para regalo. Pero otro comerciante dice que, aunque las cajas para regalo se venden bien durante el periodo del festival, su impacto en las cifras de ventas anuales es limitado.
Al mismo tiempo, los pomelos sudafricanos parecen estar sufriendo dificultades en el mercado chino. Un comerciante dice que el volumen de suministro de pomelo sudafricano es demasiado grande. Otro comerciante que importa melocotones amarillos y ciruelas australianas también señala que las condiciones de venta se ajustan a la media. La Fiesta de la Primavera china está estimulando las ventas de fruta, pero menos de lo habitual.