¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Cimas, gerente de Vega D’Aguín:

“No me extrañaría que en unos años Grecia pudiera incluso superar a Italia en la producción de kiwis”

En diciembre comenzó en España la nueva campaña de comercialización del kiwi. “España es el quinto productor de kiwi de la Unión Europea, por detrás de Italia, Grecia, Francia y Portugal. La producción anual es de unas 15.000 toneladas, una cifra que está muy por debajo del consumo, que con 130.000-150.000 toneladas anuales se sitúa en nuestro país en casi 3 kilos por habitante y año, lo que nos lleva a ser, junto con Nueva Zelanda, de los mayores consumidores de kiwi del mundo”, explica Manuel Cimas, gerente de Vega D’Aguín. “Y va en crecimiento cada año”.

“De hecho, cuando Zespri –que tiene el control mundial del mercado del kiwi– trae su fruta para Europa, lo hace con un criterio de reparto del 50% para España y el otro 50% para el resto de la Unión Europea”.

Y es que la producción de kiwi en España solo cubre un porcentaje del consumo nacional, lo que hace al país depender de las importaciones para atender a la demanda de esta fruta. “Claramente habría posibilidades de crecimiento del sector en el país, pero los requerimientos de cultivo del kiwi, que precisa grandes aportes de agua y una climatología atlántica, hacen que su producción esté restringida a la zona norte de la península, a Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco”, señala Manuel. “Se está introduciendo en otras zonas del país, como en Valencia, pero con resultados que no son los esperados”.

“Las plantaciones de Vega D’Aguín se encuentran en Asturias. Este año nuestra producción propia está en torno a los 200.000-250.000 kilos, aunque actualmente estamos en un proceso de expansión, y cuando en noviembre se completen las ampliaciones previstas duplicaremos nuestra capacidad productiva hasta los 500.000 kilos. Además, trabajamos con más productores de la región, por lo que nuestro volumen de comercialización anual asciende a entre 1.000 y 1.500 toneladas de kiwis, que enfocamos al segmento de la calidad superior”.

La compañía asturiana comercializa sus kiwis, que cultiva con residuo cero, tanto en el mercado nacional como en Europa, donde está experimentando un crecimiento a nivel de exportaciones. “La cosecha de nuestros kiwis se realizó en noviembre, cuando la fruta había adquirido los niveles óptimos de azúcar y de materia seca; en diciembre hemos comenzado a comercializarlo y estará disponible hasta mayo-junio”. Vega D’Aguín, cuya fruta ya posee las certificaciones GlobalG.A.P. GRASP, de seguridad alimentaria veriSEG y el sello de calidad y origen de Asturias Alimentos del Paraíso Natural, recibirá próximamente la certificación IFS Food.

El kiwi verde lidera el consumo
El kiwi es una fruta originaria de China, que solo en la década de los años 30 del siglo pasado fue domesticada en Nueva Zelanda y cuyo cultivo, según comparte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su plataforma de conocimiento, se introdujo en España en 1969, concretamente en la provincia de Pontevedra.

A nivel varietal, existen desde kiwis con pulpa de color amarilla, o las novedosas variedades rojas, hasta los kiwiños o kiwiberries. No obstante, la variedad clásica de color verde sigue liderando las ventas.

“El 98% del consumo de kiwi se reparte actualmente entre el kiwi verde, mayoritariamente de la variedad Hayward, y el amarillo, en una proporción de 80%-20% respectivamente”, indica Manuel Cimas (en la foto de la derecha). “El kiwi amarillo tiene un problema, y es su precio, para el consumidor y para el productor, ya que las variedades amarillas tienen un peaje en su producción porque tienen asociadas royalties. El kiwi verde Hayward es, por otra parte, el que mejor se adapta a la climatología de Asturias, ya que las variedades amarillas brotan en febrero y son más sensibles a las heladas, por lo que deben cultivarse en climas más templados. Además, son más perecederas que las variedades verdes”.

“En cuanto a las variedades rojas, empiezan a tener un cierto repunte, pero hay que tener en cuenta una cosa: Zespri, que es el mayor productor de kiwis del mundo, no comercializa kiwi rojo. Y eso es por algo”.

Aumenta el cultivo de kiwis en Grecia
Italia es el mayor productor de kiwis de la Unión Europea y se sitúa en el top 3 a nivel mundial. No obstante, desde hace menos de una década, las plantaciones del país se están viéndose afectadas por una patología tan devastadora como desconcertante, la moria del kiwi.

“La moria ya ha hecho que Italia haya perdido un tercio de su producción de kiwis y este año, además, ha sufrido pérdidas por una helada que afectó a una gran parte de la fruta en el país. En cambio, en Grecia, que actualmente es el segundo mayor productor de Europa, está produciéndose un aumento en la plantación y en la producción de kiwis”, comparte Manuel.

“En estos momentos, Zespri está cultivando mucho kiwi en Grecia, donde hay disponibles zonas con muy buenas condiciones para su cultivo y el coste de la mano de obra es menor. De hecho, no me extrañaría que en unos años pudiera incluso superar a Italia”.

Para más información:
Manuel Cimas
Vega D’Aguín
Vega de Aguín s/n
33583 Villamayor, Asturias (España)
http://vegadeaguin.com