¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Ranking" de los 7 principales productos ecológicos de cultivo protegido

El tomate lidera la producción ecológica en los invernaderos andaluces

El tomate sigue encabezando la lista de las principales frutas y hortalizas ecológicas de cultivo protegido andaluzas. En la campaña 2020/21, según datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, supuso el 29% del volumen y el 38% del valor total de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes en la comunidad autónoma. No obstante, el organismo andaluz destaca que perdió representatividad respecto a la campaña anterior, “registrando un descenso en cantidad cercano al 8% frente al resto de hortalizas. En valor, este porcentaje disminuye algo menos de un 7%”.

El tomate cherry ecológico fue el tipo comercial con mayor representación en volumen la campaña pasada alcanzando el 49% del total de tomate ecológico comercializado.

El segundo producto ecológico más cultivado en los invernaderos de Andalucía la campaña 2020/21 fue la sandía, con un 21% de la cantidad total, aunque se situó en quinta posición en cuanto a valor, con el 9% del total. El Observatorio destaca que con respecto a la campaña anterior registra un incremento del 53% en la cantidad comercializada.

La sandía mini es el tipo comercial más representativo en producción ecológica, concretamente la mini de corteza rayada, con un 73% de la cantidad total de sandía ecológica comercializada.

Con un 18% del volumen y el 19% del valor total, el pepino ecológico se situó en el tercer lugar en volumen y el segundo en valor dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes. En la campaña 2020/21 además se experimentó un incremento en la cantidad comercializada del 5,6% respecto a la campaña anterior.

Respecto a los tipos comerciales, la práctica totalidad de la producción ecológica corresponde al pepino tipo Almería, destaca el organismo en un informe.

El calabacín ecológico supuso el 14% del volumen y el 11% del valor, ocupando el cuarto lugar en volumen y valor, siendo el calabacín verde el principal tipo comercial de calabacín protegido ecológico.

En quinto puesto en volumen y tercero en valor de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes en Andalucía se encuentra el pimiento, que supone el 12% en volumen y el 19% en valor.

El pimiento California es el tipo comercial más representativo suponiendo un 75% de la cantidad total de pimiento ecológico. El color rojo supone un 64% del California, mientras que el amarillo alcanza el 26% y el verde el 10%. El pimiento dulce cónico representa un 25% en volumen.

Es de resaltar que la cantidad comercializada de pimiento California a lo largo de la campaña 2020/21 aumentó un 23% debido “al incremento de superficie en producción ecológica y a la decisión de algunos productores de cambiar el cultivo de tomate por pimiento”.

En sexta posición en volumen y valor se situó la berenjena ecológica, con el 4% en cantidad comercializada y en valor, siendo la berenjena larga negra el principal tipo comercial de berenjena ecológica.

En séptima y última posición se encontró la judía verde ecológica, con el 0,5% del volumen y el 1% del valor total.