El tomate sigue encabezando la lista de las principales frutas y hortalizas ecológicas de cultivo protegido andaluzas. En la campaña 2020/21, según datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, supuso el 29% del volumen y el 38% del valor total de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes en la comunidad autónoma. No obstante, el organismo andaluz destaca que perdió representatividad respecto a la campaña anterior, “registrando un descenso en cantidad cercano al 8% frente al resto de hortalizas. En valor, este porcentaje disminuye algo menos de un 7%”.
El tomate cherry ecológico fue el tipo comercial con mayor representación en volumen la campaña pasada alcanzando el 49% del total de tomate ecológico comercializado.
El segundo producto ecológico más cultivado en los invernaderos de Andalucía la campaña 2020/21 fue la sandía, con un 21% de la cantidad total, aunque se situó en quinta posición en cuanto a valor, con el 9% del total. El Observatorio destaca que con respecto a la campaña anterior registra un incremento del 53% en la cantidad comercializada.
La sandía mini es el tipo comercial más representativo en producción ecológica, concretamente la mini de corteza rayada, con un 73% de la cantidad total de sandía ecológica comercializada.
Con un 18% del volumen y el 19% del valor total, el pepino ecológico se situó en el tercer lugar en volumen y el segundo en valor dentro del ranking de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes. En la campaña 2020/21 además se experimentó un incremento en la cantidad comercializada del 5,6% respecto a la campaña anterior.
Respecto a los tipos comerciales, la práctica totalidad de la producción ecológica corresponde al pepino tipo Almería, destaca el organismo en un informe.
El calabacín ecológico supuso el 14% del volumen y el 11% del valor, ocupando el cuarto lugar en volumen y valor, siendo el calabacín verde el principal tipo comercial de calabacín protegido ecológico.
En quinto puesto en volumen y tercero en valor de los 7 cultivos ecológicos de invernadero más importantes en Andalucía se encuentra el pimiento, que supone el 12% en volumen y el 19% en valor.
El pimiento California es el tipo comercial más representativo suponiendo un 75% de la cantidad total de pimiento ecológico. El color rojo supone un 64% del California, mientras que el amarillo alcanza el 26% y el verde el 10%. El pimiento dulce cónico representa un 25% en volumen.
Es de resaltar que la cantidad comercializada de pimiento California a lo largo de la campaña 2020/21 aumentó un 23% debido “al incremento de superficie en producción ecológica y a la decisión de algunos productores de cambiar el cultivo de tomate por pimiento”.
En sexta posición en volumen y valor se situó la berenjena ecológica, con el 4% en cantidad comercializada y en valor, siendo la berenjena larga negra el principal tipo comercial de berenjena ecológica.
En séptima y última posición se encontró la judía verde ecológica, con el 0,5% del volumen y el 1% del valor total.