¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Austria: Meleco Ltd confía en una innovadora instalación de Burg Machinery

"El proceso de inmersión en agua nos permite almacenar nuestras manzanas ecológicas a largo plazo"

Durante la última década, Topaz se ha convertido en la manzana ecológica más popular de Austria. Esta variedad de manzana cultivada en el país tiene una excelente proporción entre dulce y ácido, una forma reconocible, y ha demostrado ser un absoluto éxito de ventas. Sin embargo, dado que la manzana ecológica tiene una alta susceptibilidad a la pudrición, a veces había muchas pérdidas durante su procesamiento y almacenamiento a largo plazo. Gracias al innovador sistema de inmersión en agua del proveedor holandés de máquinas Burg Machinery, ahora las manzanas se pueden almacenar hasta bien entrado el verano, explica Andreas Kreuzwieser, uno de los primeros usuarios, de Meleco Ltd.


Las resistentes cajas de frutas están listas para su preparación y almacenamiento. Foto: Meleco

La empresa, fundada en 2008 y con sede en Pasching, Alta Austria, coopera con éxito con varios socios y suministra a minoristas de alimentación y alimentos naturales austriacos, así como a mayoristas en el sur de Alemania. "En el otoño de 2013, uno de nuestros socios, la empresa Rosenbaum, en el corazón de la región de cultivo de manzanas de Estiria, instaló su primer sistema de inmersión en agua. El objetivo era aumentar la calidad y la capacidad de almacenamiento de sus manzanas, porque notamos que la pérdida era relativamente alta, especialmente durante la segunda mitad de la temporada".


Andreas Kreuzwieser comercializa manzanas ecológicas frescas cultivadas en Austria / Foto: Meleco

Tratamiento poscosecha moderno y delicado
A diferencia de otras regiones, las manzanas Topaz también son muy apreciadas por los compradores ecológicos de Austria y el sur de Alemania en primavera y verano, según Kreuzwieser. "Por lo tanto, el almacenamiento exitoso a largo plazo y una buena vida útil son extremadamente importantes. Más del 90% de la cosecha total de Topaz se almacena a largo plazo, y el restante se comercializa de inmediato en otoño. Las manzanas almacenadas se tratan inmediatamente después de la cosecha para garantizar que la máquina tenga una eficiencia óptima y que el producto se pueda almacenar en las mejores condiciones", explica Kreuzwieser. La tasa de ciclo de la planta es de aproximadamente 15 cajas a granel por hora o tres camiones por día, que es aproximadamente la mitad del producto diario durante la temporada alta. Por ello, en 2018 se ha llevado a cabo la nueva instalación de una segunda línea para que ahora los productos puedan ser tratados íntegramente en dos lugares distintos y en el menor tiempo posible.


El proceso de inmersión en agua de Burg / Imagen: Meleco/Burg.

Además de manzanas, también se ha intentado tratar peras ecológicas de la variedad Uta mediante el sistema de inmersión en agua. Kreuzwieser señala: "Sin embargo, la dinámica de maduración de las peras ecológicas no es tan fácil de controlar. Desafortunadamente, las frutas maduran relativamente rápido, lo que hace que el almacenamiento a largo plazo sea bastante complicado. De momento, la comercialización de peras suele acabarse entre febrero y abril y, en comparación con las manzanas, los volúmenes de peras siguen siendo bastante modestos".


Vista frontal del innovador sistema / Foto: Meleco/Burg

Ampliación de la temporada de comercialización
Según Kreuzwieser, la instalación del proceso de inmersión en agua fue una decisión orientada al futuro y ha contribuido significativamente a la competitividad de su empresa. Ejemplo de ello fue la campaña comercial 2019/2020, que estuvo marcada por la pandemia. "Debido al aumento de la demanda y a la escasez de oferta, los precios de la manzana Topaz se dispararon. Gracias a nuestro proceso de inmersión en agua, nuestras manzanas se han almacenado sin problemas a largo plazo y hemos podido venderlas hasta julio, a diferencia de muchos otros."

Para más información:

Meleco GmbH
Andreas Kreuzwieser
Johann Lehner Straße 5
4061 Pasching
T: +43 (0) 7221 21212
F: +43 (0) 7221 21212-20
M: +43 (0) 664 2305 263
E: a.kreuzwieser@meleco.at
www.meleco.at 

Burg Machinefabriek B.V.
Weihoek 11
4416 PX Kruiningen
T: +31 (0) 113 - 50 13 73
F: + 31 (0) 113 - 50 21 08
E: info@burgmachinery.com
www.burgmachinery.com 

Franz Rosenbaum Gesellschaft m.b.H. & Co KG
Märzgasse 114
8225 Pöllau bei Hartberg
Tel.: 03335 2325-0
Fax: 03335 2325-4
Mail: obst-rosenbaum@​htb.at 

Fecha de publicación: