Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global del ajo

En este momento, hay un mercado fuerte para el ajo en la mayoría de zonas, ya que la mayoría de países siguen demandando este sabroso bulbo. La mayor parte del suministro de ajo a Europa procede actualmente de China y Egipto, aunque Francia sigue mostrando una fuerte preferencia por los cultivos propios. En Norteamérica, gran parte del suministro procede de Sudamérica, mientras que China produce su propio ajo y se centra en la exportación más que en la importación. El transporte de los bulbos hacia y desde otros continentes sigue siendo más caro de lo habitual, y los elevados precios de la logística no dan señales de bajar. Por otro lado, los altos precios de la energía en los países productores también están haciendo subir los costes.

España: Se desplaza parte de la superficie ajo de Andalucía a Castilla-La Mancha
En estos momentos acaba de terminar la siembra del ajo morado, después de haberse sembrado los ajos más tempranos, cuya cosecha empezará esta primavera. Las previsiones parecen haberse cumplido y este año la superficie sembrada de ajo aumentará ligeramente respecto al año pasado. Cabe destacar que la declaración de sequía en las zonas productoras de Andalucía ha provocado un desplazamiento hacia Castilla -La Mancha. Así pues, el descenso de la superficie en Andalucía es notable, mientras que aumenta en Castilla- La Mancha. Además, si bien en los últimos años la siembra de ajo spring ha ido ganando terreno a la de ajo morado, este año se detiene esta tendencia

Generalmente, están siendo unos meses de invierno muy secos en todas la zonas productoras y con temperaturas más elevadas de lo habitual.  El desarrollo está siendo bueno en zonas tempranas, aunque necesitan el apoyo del riego, mientras que en las plantaciones de ajo morado la necesidad de riego es mayor. Todo esto está incurriendo en mayores costes de producción, ya que los sistemas de riego funcionan con electricidad y sus precios no paran de subir.

Mientras tanto, los precios de los ajos se están manteniendo estables en los dos últimos meses y en niveles similares a los de otras campañas. El mercado está activo y las operaciones son las habituales en esta época del año. Desde que estalló la crisis de la  Covid, el sector se ha mantenido en un nivel alto de operaciones. El aumento de los costes de producción y de envasado se verán reflejados en la próxima campaña de comercialización.

Países Bajos: El precio del ajo chino sube ligeramente
El mercado del ajo se ha estabilizado, según un importador de los Países Bajos. El precio del ajo ha subido ligeramente. En China hay mucha oferta. El Año Nuevo chino le dio un cierto impulso a las ventas la semana pasada.

Alemania: Más productores alemanes se aventuran en el cultivo del ajo
Los primeros lotes de ajo fresco egipcio ya están ingresando al mercado alemán. Los precios al por mayor rondan los 6 euros/kg, por lo que son muy atractivos en comparación con el producto sudafricano (9 euros/kg). Por el momento, la mayor parte de la mercancía sigue llegando por vía aérea, y el deseo es poder cambiar al transporte marítimo lo antes posible. En comparación con el ajo seco, el ajo verde sigue siendo un producto de nicho, entre otras cosas por la competencia de grandes actores como China y España. Sin embargo, el ajo seco egipcio también está ganando terreno entre abril y los meses de verano.

Siguiendo los pasos de los Países Bajos, cada vez más productores alemanes se aventuran en el cultivo del ajo. Aunque hasta ahora las ventas se han limitado principalmente a los mayoristas, parece cuestión de tiempo que el sector minorista también se involucre.

Francia: Gran demanda de ajo cultivado en Francia
Esta segunda parte de la campaña ha comenzado muy bien para el ajo blanco y morado de Francia. 

Los volúmenes son buenos y la calidad es muy buena porque el ajo se ha almacenado en condiciones adecuadas durante la cosecha. La demanda de ajo francés también es buena. Los supermercados demandan ajo de buena calidad de origen francés durante el mayor tiempo posible. Este parece un buen año para el ajo francés, excepto para la variedad rosa. La calidad del ajo rosa se ha visto muy afectada por las malas condiciones meteorológicas durante la cosecha, por eso este año se ha importado más ajo rosa español. 

Italia: Mercado plano en enero de 2022
Según las estadísticas, los hogares italianos compran ajo 3,5 veces/año de media y, aunque con un ligero aumento respecto al año pasado (3,3), la cifra se ha mantenido bastante estable en los últimos 3 años. En 2021, 14 millones de familias italianas (53,7%) compraron ajo.

Un vendedor del norte de Italia afirma que no hay mucho entusiasmo por el momento. La venta de ajos sigue adelante, pero sin una gran demanda. Aquellos días de 2020 cuando los confinamientos impulsaron las ventas han quedado atrás. En 2020, de hecho, hubo 200.000 familias más que compraron ajo, en comparación con este.

Esto hace que sea difícil comparar el escenario actual con el de los últimos años. En enero de 2022 se produjo un estancamiento en el consumo de ajo y ni siquiera la hostelería, que aún no ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento, está ayudando al negocio. La preocupación por el futuro o la inflación frenan las compras.

Sin embargo, hay buenas existencias de ajos y, si las ventas continúan al ritmo actual, habrá suficientes para aguantar hasta la próxima campaña de recolección.

Egipto: Los precios bajarán mientras crece el volumen de ajo
En general, el ajo en el campo este año es de muy buena calidad. Actualmente el tiempo es muy frío en comparación con el año pasado, lo que es bueno para la formación de bulbos. La cantidad de ajo fresco debería ser mayor que la del año pasado. Ahora mismo, los precios del ajo son muy altos. Se espera que estos precios bajen en las próximas semanas, cuando arranque del todo la temporada egipcia. Será un año muy difícil en lo que concierne al envío de los productos a los clientes. Los fletes siguen resultando muy costosos, tanto en el transporte aéreo como el marítimo, lo que repercute en los precios.

China: Crece la demanda de ajo ante la llegada de la Fiesta de la Primavera china
En vísperas de la fiesta de la primavera china, el volumen de pedidos extranjeros ha empezado a crecer. Con el aumento del precio de la mano de obra antes del período festivo, el precio de exportación del ajo también ha mostrado una tendencia al alza.

Para el mercado de ultramar, las condiciones del mercado no son muy buenas por el momento. No hay un gran volumen de demanda, pero la demanda del mercado de ultramar está creciendo en comparación con la de hace unos meses. Los compradores de ultramar se están abasteciendo antes de que la Fiesta de la Primavera china frene la actividad de la industria china del ajo. El volumen global de pedidos de los mercados de ultramar está creciendo. El precio también muestra una ligera subida. El precio FOB actual del ajo #5.5 ronda los 1.000 euros [1.128 dólares] por tonelada.

Algunos importadores europeos se han decantado por el ajo español para reducir el precio de coste del transporte, lo cual repercute en la exportación del ajo chino. El mercado del ajo chino no se está reduciendo solo en la Unión Europea. Lo mismo ocurre en América Central y del Sur. Solo la demanda de Europa del Este se mantiene estable. En cuanto a Asia, uno de los mayores mercados de exportación es Indonesia. Sin embargo, Indonesia aún no ha anunciado su cuota de importación de ajo. La mayoría de los proveedores aún no han enviado sus ajos a Indonesia. Además, el aumento de los costes de envío también afecta a la exportación al sudeste asiático.

Sigue siendo difícil encontrar espacio de carga y los gastos de envío siguen siendo elevados. Y el próximo mes comenzará la nueva temporada de jengibre, lo que hará que el espacio de carga disponible sea aún más limitado. Algunos exportadores prefieren enviar sus productos antes de tiempo, ejerciendo más presión sobre los puertos. La actividad en los puertos chinos se ha ralentizado y los barcos suelen sufrir retrasos. El precio actual del transporte urgente desde Qingdao a Europa ronda los 12.500-13.000 euros por contenedor. Se espera que el coste del flete disminuya durante el Festival de Primavera de China.

En las próximas semanas, la demanda interna será fuerte, pero la oferta no crecerá. El precio del ajo puede bajar después del periodo de vacaciones.

Norteamérica: Sólida demanda de ajo, pero continúan los problemas logísticos
Aunque la demanda de ajo es ligeramente inferior a la del año pasado por estas fechas, la demanda global para este popular producto se mantiene fuerte.

"La demanda de ajo es bastante sólida y sigue aumentando. La demanda de ciertos productos, como la miel, el limón, el jengibre y el ajo, ha experimentado obviamente picos de demanda debido a la pandemia", afirma un transportista. "Sin embargo, cada año se plantan más campos de ajo".

En este momento, Perú casi ha terminado su temporada de ajo y debería concluir a mediados o finales de febrero. "Todo el ajo de febrero procedente de Perú ya se ha cosechado. Básicamente se ha secado y preparado para Norteamérica", dice el transportista, que señala que aproximadamente el 80% del ajo que va de Perú a EE. UU. está en mallas preenvasadas. Aunque Perú ha tenido una buena temporada de cultivo, este año ha tenido que lidiar con más lluvias.

Sin embargo, enviar ese ajo a Estados Unidos está llevando más tiempo. Como saben los transportistas de todo el mundo, hay dificultades para organizar fletes y los envíos son caros. "En estos momentos hay opciones de transporte que tardan entre 30 y 40 días en llegar a Estados Unidos", afirma.

En Sudamérica, también se están enviando ajos desde Chile y Argentina, donde la temporada está en plena marcha. "Estos envían mucho a Norteamérica y están teniendo una cosecha abundante este año con precios competitivos. Pero la situación de la logística también es muy complicada", dice el transportista.

También está enviando ajos China, y California también comenzará más adelante en la temporada con la nueva cosecha. "La mayor parte del ajo que viene ahora de California es ajo refrigerado o almacenado", dice.

En cuanto a los precios, actualmente una caja de 30 libras (13,6 kg) tiene un precio de 45 dólares FOB. "Ese precio ha aumentado en comparación con el año pasado. Y creo que para febrero, los precios se mantendrán similares", añade.

La semana que viene: resumen del mercado global de la lima


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor