Los artículos exóticos y de lujo transportados por vía aérea atraen mucho interés entre los consumidores, especialmente durante la estación fría. Una de las marcas más conocidas en la industria frutícola alemana es la marca de lujo Philibon. A pesar del aumento de las tarifas de flete y los requisitos impuestos por la pandemia, la temporada de este año tuvo un buen comienzo, dice Stefan Bednarek, vendedor de Früchtewelt Ltd y uno de los dos proveedores de Philibon en el mercado mayorista de Múnich.
Stefan Bednarek durante la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2018.
En general, la demanda de frutas y verduras, especialmente las exóticas de lujo, cae un poco después de las vacaciones de Navidad, dice Bednarek, gerente de compras y ventas de la empresa, que fue fundada en 1997. "Sin embargo, ciertos artículos, como los mangos enviados por vía aérea, siempre se abren paso hasta los compradores". Los mangos "normales" transportados en avión se comercializan actualmente a 41-42 euros por caja. En comparación, el mango de Philibon cuesta alrededor de 46 euros por caja. "La marca ya se ha consolidado, por lo que la gente también está dispuesta a pagar este precio adicional. El requisito previo básico es que la calidad justifique el precio más alto".
Mangos Kent y piñas transportados por aire
Además de los mangos Kent, la paleta de temporada de Philibon incluye maracuyá, pitahaya y lichis. Bednarek explica: "El lichi de Isla Reunión se vendió muy bien en Navidad. Actualmente, la temporada está llegando a su fin. El maracuyá proviene de Reunión o Vietnam, y este último origen domina la gama actual. Completando la línea de productos está la pitahaya, pero este es un nicho absoluto dentro de un nicho".
Izquierda: lichis frescos. Derecha: ahora que ha terminado la temporada senegalesa, los melones Charentais proceden principalmente de Marruecos.
Difícil situación de abastecimiento
Los mangos Kent y los melones Charentais encabezan la gama Philibon en términos de volumen, añade Bednarek. "La marca Philibon es particularmente bien recibida por los minoristas especializados y de delicatessen; la marca también ha demostrado su éxito entre los restaurantes de alta gama". A pesar de la difícil situación de abastecimiento, ha habido exportaciones en avión esta temporada. "Las tarifas de flete a veces son escandalosamente altas, lo que a su vez afecta los precios. El jengibre tailandés tenía un precio anterior de 24 euros por caja, pero dadas las circunstancias, el precio actual es de 37-38 euros por caja".
Las piñas transportadas por aire también están en su punto más alto en términos de precios, dice. "Afortunadamente, podemos recurrir a marcas alternativas además de los productos de Philibon, razón por la cual hasta ahora nos hemos librado de una escasez significativa".
Para más información:
Stefan Bednarek
Früchtewelt GmbH
Schäftlarnstraße 11
81371 Múnich
Tel. +49 (0) 89 7 466 66 66-0
Fax: +49 (0) 89 7 466 66 66-1
E-Mail: [email protected]
www.fruechtewelt.eu