¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Huete, CEO de J.Huete International:

“Más que crecer en superficie, en España se producirá una renovación de los invernaderos antiguos”

El año 1963 marcaría un antes y un después en la agricultura no solo de Almería, sino de todo el sureste peninsular. Cuando Francisco Fuentes, más conocido como Paco ‘El Piloto’, cubrió su parcela de cultivo en Roquetas de Mar con plástico en un experimento en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización, no sabía que estaba dando los primeros pasos de la revolución que llevaría a esta región a la cabeza de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas: la agricultura intensiva bajo invernadero.

El gran incremento en la capacidad de producción no solo ha sido el resultado de la apuesta de miles de productores por este modelo de agricultura; también de la industria de la fabricación de invernaderos, que ha sabido adaptarse a los retos que tan rápida expansión requería y ha permitido el crecimiento del sector agrícola en un camino de evolución conjunta que llevan compartiendo desde hace casi 6 décadas; desde los primeros invernaderos de Almería “hechos con madera y alambre, y con agujeros en el plástico para que el agua se filtrase cuando llovía”, recuerda Javier Huete, CEO de J. Huete International, hasta la extensa oferta de invernaderos tecnificados y automatizados existentes en la actualidad que, al igual que las frutas y hortalizas que se producen en su interior, son ampliamente exportados a todo el mundo por empresas españolas.


Javier Huete.

“Cada agricultor, cada cultivo y cada clima requieren unas especificaciones concretas, por lo que debemos adaptar el tipo de invernadero a cada proyecto. No es lo mismo diseñar y construir en Arabia Saudí, con 48 °C, que en Kazajistán, con -30 °C en algunos momentos del año”, indica Javier. “No obstante, en líneas generales, el mercado lo que más suele demandar son invernaderos góticos con gran volumen y sistemas de ventilación óptimos”.

“En cuanto a climatización y equipamiento, depende mucho del tipo de cultivo, como es lógico. Por ejemplo, si el cliente, para que su cultivo tenga las condiciones óptimas, necesita mantener dentro la temperatura estable sobre los 18 °C mientras fuera está bajo cero, tendremos que instalar unos sistemas de calefacción de alta tecnología que, obviamente, no harán falta en otros puntos del planeta como Hawái, Kenia o Malasia, donde también hemos desarrollado varios proyectos. Por ello, la oferta de soluciones tecnológicas de J. Huete International abarca cualquier necesidad que tenga el agricultor: desde sistemas de riego automatizado hasta control climático, ventiladores, recirculadores, deshumidificación, inyección de CO₂, iluminación, calefacción o sistemas de humidificación”.

Perspectivas en el crecimiento mundial de la fabricación de invernaderos
Con más de 6.200 hectáreas de invernaderos en Murcia y de 32.500 hectáreas en Almería, ambas regiones albergan una de las mayores concentraciones de invernaderos del mundo. “En España se harán algunos proyectos nuevos, pero sobre todo lo que se va a producir es una renovación de los invernaderos antiguos. Hay muchos invernaderos obsoletos que irán desapareciendo para dar lugar a instalaciones automatizadas”.

“En Europa también creo que crecerá un poco, pero no mucho. Los costes de producción son elevados y además en los mercados que abastecen a los países europeos existe sobreproducción en determinados momentos del año. En el mercado norteamericano pasa al contrario: hay más demanda que oferta, en líneas generales, en productos hortícolas bajo invernadero, y, por tanto, el mercado del cultivo protegido allí seguirá creciendo”.

“Posiblemente se sigan haciendo invernaderos en África, pero serán proyectos sencillos. En Rusia y los países de la antigua URSS, se fomenta el autoabastecimiento en la cadena alimentaria, por lo que financian bastantes proyectos del sector agro. Junto a Rusia, otros países de la zona en los que se han hecho bastantes invernaderos han sido Uzbekistán y Kazajistán”.

Continúa la tendencia al alza en la hidroponía
“En J. Huete International también instalamos sistemas hidropónicos y percibimos que cada vez hay más interés en ellos”, destaca el CEO de la empresa murciana.

“La tendencia continúa al alza y se va a imponer cada vez más, sobre todo por tres claves. En primer lugar, el mundo avanza rápido hacia modelos sostenibles en cualquier negocio y la agricultura se encuentra a la vanguardia de esta tendencia. La hidroponía es más limpia, ahorra agua y fertilizantes, y no degrada el suelo. Por otro lado, es muy rentable para los agricultores, ya que les permite alcanzar los niveles óptimos de cada cultivo con mayor facilidad, obteniendo beneficios mayores. Y por último, la hidroponía hace que se pueda cultivar fruta y verdura prácticamente en cualquier sitio, incluso en las propias ciudades y cerca de ellas, favoreciendo el suministro”.

Más de 25 años de crecimiento
“Comenzamos en 1995 con una idea muy clara: aplicar la alta tecnología y la innovación al sector del cultivo protegido. En los primeros años nos dedicamos fundamentalmente a distribuir invernaderos y comercializar pantallas en España y Portugal. Luego adquirimos parte del área industrial que tenemos ahora y comenzamos a fabricar accesorios para instalar esas pantallas. A partir de ahí, fuimos incorporando sistemas de automatización como la calefacción por agua caliente en 1997, y al año siguiente ya estábamos fabricando invernaderos con la maquinaria más avanzada de la época. A principios de los 2000 implantamos el departamento de exportación y en 2003 nos expandimos por África. A partir de ahí llegaron nuevos mercados como Etiopía, Turquía y México, siendo este último especialmente importante para J. Huete International. Dos años después creamos el departamento de I+D+i y en 2008 pudimos trabajar con la ONU en algunos proyectos”.

“Desde entonces, hemos ido creciendo de forma sostenible tanto en instalaciones, maquinaria y equipo humano como en nuevos proyectos y sistemas de alta tecnología, algo fundamental para nosotros. De hecho, todos los años invertimos un porcentaje de los beneficios en I+D+i para anticiparnos al mercado desarrollando nuevos productos y equipamiento”.

Para más información:
Javier Huete
J. Huete International
Polígono Industrial Oeste
Calle Ecuador, Parcela 4/10
30820, Alcantarilla, Murcia (España)
www.jhuete.com