La Royal School of Chemistry (RCS) es una organización internacional que pone en contacto a miles de científicos. En Manchester, organizó un intento de récord que fue retransmitido por Sky News, para destacar la importancia del almacenamiento de energía y abordar la necesidad de nuevas innovaciones para lograr un mundo sin emisiones de carbono.
Con la ayuda del profesor Saiful Islam, experto en baterías, y de la presentadora científica Fran Scott, los limones se convirtieron en baterías cortando el limón por la mitad y colocando tiras de zinc y cobre en ambos extremos. Se utilizaron 2.923 limones para generar unos 2.307,8 voltios, batiendo el récord de mayor voltaje de una batería de fruta el 15 de octubre de 2021.
Como explica el profesor Islam, el limón se convierte en una batería porque "el zumo de limón actúa como un electrolito, mientras el zinc y el cobre son los electrodos". El zumo de limón (electrolito) permite que los iones fluyan de la tira de zinc a la de cobre.
Para verificar el intento, se colocaron los limones juntos en estanterías y se conectaron a un voltímetro para determinar el voltaje exacto.
Fuente: guinnessworldrecords.com