La campaña citrícola española ya ha llegado a la segunda mitad de la temporada. A partir de esta semana ya están llegando a las tiendas las primeras naranjas Navel tardías de la temporada. A la vez, los minoristas alemanes reciben cada vez más naranjas sanguinas de España, según Enrique Pedros, mayorista del mercado mayorista de Núremberg.
Clementinas: Orri en marcha
España sigue dominando la gama tanto de naranjas como de clementinas, dice Pedros. “Desde hace algunas semanas, ofrecemos Nadorcott marroquí y Orri israelí para complementar las Clemenules españolas. Esta última fruta se ha mantenido fuerte durante varios años, moviendo más volumen cada año, aunque la demanda actual es bastante razonable".
Enrique Pedros durante la visita de FreshPlaza al mercado mayorista en 2018.
Naranjas: Tendencia hacia productos premium
La empresa con sede en Núremberg abastece principalmente a minoristas especializados, almacenistas de mercados semanales y tiendas agrícolas regionales. Estos segmentos en particular experimentaron un fuerte auge durante la pandemia. "Debido al mayor riesgo de contagio en la venta minorista de alimentos convencionales, la gente prefiere comprar al aire libre o en tiendas más pequeñas. Espero que esta tendencia continúe después de la pandemia. Independientemente de la pandemia, estamos viendo una fuerte tendencia dentro de nuestra base de clientes hacia productos premium porque la gente quiere diferenciarse de las tiendas de descuento".
A raíz de esto, las naranjas elegantes, como Cara Cara, Tarocco y las exquisitas naranjas chocolate, están encontrando cada vez más favoritismo entre los mayoristas. "Las naranjas sanguinas italianas de las variedades Moro y Tarocco se comercializan principalmente en enero y febrero. Los españoles también han reconocido el potencial de las naranjas sanguinas, por lo que cada año disponemos de mayores cantidades de Sanguinelli españolas", explica el mayorista, que ofrece naranjas sanguinas españolas entre enero y abril.
El mercado de limones está estable, la demanda de pomelos desciende
Paralelamente al negocio de temporada con clementinas y naranjas españolas, se comercializan continuamente limones de la península ibérica. "La oferta de limones españoles es suficiente para satisfacer la demanda, por lo que estamos viendo una venta constante. El año pasado, solo tuvimos que recurrir brevemente a lotes de Sudáfrica y Uruguay en verano; aparte de eso, pudimos ofrecer productos españoles durante todo el año".
Los pomelos españoles completan la selección de cítricos. "Los pomelos blancos apenas han tenido demanda durante varios años, y lo mismo se aplica a la variedad de color rosado claro Ruby Red. El Star Ruby rojo también ha tendido a tener menos aceptación entre los consumidores en los últimos años, especialmente porque otros cítricos se han vuelto más prominentes y la gama se ha expandido marcadamente", señala Pedros.
Para más información:
Enrique Pedros
Enrique Pedros GmbH
Leyher Str. 107
Großmarkt Nürnberg Stand 41- 44
Tel. 0911/3148 40 u. 931995-0
Fax 313716
[email protected]
www.fruechte-pedros.de