Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Así ha afectado el frío al cultivo de arándanos de Florida

Después de las frías temperaturas que sufrió Florida el primer fin de semana de febrero, los productores de arándanos todavía están valorando cómo lo han sobrellevado sus cultivos.

"Los arándanos de Florida soportaron temperaturas bastante frías durante varias noches seguidas. La mayoría de los productores informan de daños mínimos, pero, en algunos casos, el peso del hielo provocó roturas", dice Brittany Lee, de la Asociación de Productores de Arándanos de Florida, con sede en Gainesville. "No creemos que esto afecte a la producción estatal y esperamos un año sólido".

La preocupación por los arándanos de Florida está ligada a la ola de frío que formó parte de la tormenta de invierno en la costa este de los Estados Unidos el primer fin de semana del mes. "Las temperaturas fueron muy frías las madrugadas del domingo y del lunes, alcanzando hasta 4 grados negativos el domingo por la mañana en algunos puntos de Florida", recuerda Patricio Muñoz, obtentor de arándanos y profesor asociado en UF/IFAS.

Foto: Universidad de Florida

¿Cuánto frío es demasiado?
Dicho esto, los productores de Florida saben por experiencia que la fruta verde y las flores pueden sobrevivir temperaturas de hasta -3 grados centígrados. "Sin embargo, depende de las condiciones meteorológicas, como viento y punto de rocío", señala Muñoz. "Los tejidos florales del arándano son más sensibles a los daños por frío cuando están en pleno estado de floración, y la fruta verde joven es un poco menos sensible".

Debido a las temperaturas tan cálidas de diciembre, muchas fincas de toda Florida presentaron flores y frutas en unas fases muy tempranas, por lo que era importante proteger contra las heladas para mantener la producción de fruta.

Muñoz dice que casi todos los productores de arándanos de Florida usaron protección contra las heladas, mayormente con sistemas de irrigación elevados. "El riego elevado calienta los campos con agua de pozo, que está más cálida que las temperaturas del aire, lo cual forma una capa de hielo protectora sobre las plantas", explica Muñoz. "Cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, libera cierta cantidad de calor y una buena cobertura de hielo uniforme ayuda a proteger los tejidos vegetales de caer a temperaturas dañinas".

Daños menores hasta la fecha
Sin embargo, este tipo de protección contra las heladas también podría causar daños si no se ejecuta correctamente o si la helada es demasiado extensa y el peso del hielo daña las ramas o las plantas. "Muchos productores han informado únicamente de daños menores observables hasta principios de la semana pasada, la mayoría de los daños en forma de ramas o varas rotas o plantas en el suelo por el peso del hielo", señala Muñoz. "Como se esperaba, unos pocos productores hablan de algunos daños por heladas en el perímetro de sus campos, o en zonas donde es difícil conseguir una buena protección con agua".

¿Y qué pasa ahora? Muñoz dice que se pondrá en contacto con los productores a finales de esta semana o principios de la siguiente para ver si realmente las frutas o flores han sufrido algún daño; pueden aparecer hasta varios días después de una helada. "Los daños se presentarían como una decoloración en la parte externa de la fruta, pétalos marrones y zonas entre marrones y negras dentro de las yemas florales o en las berries", indica Muñoz.

Dicho esto, puede ser difícil evaluar totalmente los niveles actuales de daños, y Muñoz dice que se espera que los daños varíen de unos campos a otros en todo el estado.

Para más información:
Brittany Lee
Florida Blueberry Growers Association
Tel.: +1 (352) 448-1418
blueberriesfromflorida@gmail.com 
www.floridablueberrygrowers.org

Brad Buck
University of Florida
Tel.: +1 (813) 757-2224
bradbuck@ufl.edu  
www.ifas.ufl.edu   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor