¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La superficie ecológica de una cooperativa holandesa crece hasta las 325 hectáreas

El 1 de enero de 2020, en los Países Bajos, los miembros de Van Nature y Best of Four se fusionaron para convertirse en Oxin Growers. El director comercial de esta cooperativa de productores, Ton van Dalen, reflexiona sobre estos acontecimientos. Pero antes, el director de cuentas Paul Wagenaar habla de la evolución del sector ecológico.

Ton van Dalen, director comercial de Oxin Growers

"Impulsado por la demanda de los clientes, lo ecológico es un tema importante para nuestra cooperativa. Queremos crecer, tanto con productos ecológicos como con más productores. Debemos encontrar productores que quieran comercializar sus productos a través de Oxin Growers", comienza Paul, responsable de las hortalizas de campo abierto, los frutos rojos y los productos ecológicos en Oxin Growers.

"Actualmente estamos en plena expansión. El año pasado, nuestra superficie ecológica era de 280 hectáreas. Este año hemos dado un gran paso y hemos alcanzado las 325 hectáreas. Ahora tenemos 21 productores ecológicos afiliados. También estamos hablando con productores que quieren hacer la conversión o unirse a nuestra cooperativa. Nuestra ventaja es que hacemos negocios con los principales compradores de los Países Bajos".

Desde el punto de vista convencional, a menudo se argumenta que la agricultura convencional es tan sostenible que el sector ecológico podría no ser necesario. Sin embargo, Oxin Growers considera que la producción ecológica es un sector realmente independiente. "Estamos seguros de que los productores convencionales son cada vez más sostenibles, pero sigue siendo un grupo de productos distinto. Y así es como lo enfocamos. Lo ecológico es un segmento verdaderamente especializado, con su propio grupo de compradores", continúa Paul.

"En Europa se ha decidido que los productos ecológicos no pueden producirse en sustrato; deben permanecer en contacto con el suelo. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los cultivos convencionales y ecológicos se están pareciendo. Sin embargo, en términos de marketing, es realmente un enfoque distinto. Además, se debe tener en cuenta el grupo de consumidores que se centra totalmente en el segmento ecológico".

La Comisión Europea quiere que el 25% de la producción sea ecológica en 2030. Paul no cree que eso sea factible en los Países Bajos. "Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los agricultores holandeses intentaron alcanzar las mayores producciones posibles con cultivos bastante intensivos. Esa es la realidad en la que crecieron muchos productores y agricultores. Al contrario que en Austria, por ejemplo, donde ya se ha alcanzado ese objetivo del 25%", continúa Paul.

"Si queremos pasar del 9% al 25% en ocho años, el sector agrícola holandés tendrá que adoptar una mentalidad completamente diferente. Y, desde un punto de vista puramente empresarial, no veo que eso vaya a ocurrir pronto. También sería necesario un estímulo gubernamental mucho mayor, como en, por ejemplo, Escandinavia. Medidas como el 0% de IVA en los productos ecológicos sería un paso en la dirección correcta".

Bionext encargó recientemente un estudio al Future of Food Institute, que muestra que la gente está más dispuesta a pagar más por los productos ecológicos una vez que entiende qué es la producción ecológica. "Los productores ecológicos se enfrentan a más riesgos en el cultivo, lo que justifica su mayor precio. Además, cada vez hay más compradores de productos ecológicos. En los Países Bajos, una ciudad como Ámsterdam está a la cabeza. La imagen hippie e inconformista es cosa del pasado", explica el director de cuentas.

"La generación joven, en particular, quiere productos limpios y saludables. Hay más oferta de productos ecológicos y cada vez son más visibles en las estanterías de las tiendas. Por tanto, los productos ecológicos son cada vez más accesibles para un mayor número de personas. Esto es evidente, por ejemplo, en los productos lácteos. Gracias a la pandemia mundial, 2020 fue un año realmente fantástico para las ventas de productos ecológicos. Esas ventas se retrasaron un poco el año pasado. Las ventas ecológicas están aumentando en los Países Bajos, pero no tan rápido como en países como Alemania, Bélgica, Francia y Suiza".

"También hay una clara correlación entre el precio de las frutas y hortalizas ecológicas y las convencionales. El año pasado, los precios de los tomates convencionales fueron, en general, buenos, al igual que los ecológicos. En 2020 los precios de ambos grupos fueron mucho más bajos. No creemos que los productos ecológicos sean demasiado caros, sino que los convencionales son demasiado baratos. Nos gustaría que los precios de los productos convencionales siguieran subiendo, para que el precio de los productos ecológicos pudiera aumentar libremente", añade Paul. (IH)

Oxin Growers cumple dos años
Oxin Growers celebró su segundo aniversario en enero de 2022. Echando la vista atrás, Ton van Dalen considera que la fusión fue muy beneficiosa. "Consolidar las ventas significa que podemos ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia. Además, te conviertes en una parte interesante del mercado, en cuanto a volumen. El hecho de que nos inviten más a menudo a participar en grupos de trabajo y debates sobre el futuro del sector es un reflejo de ello. Por tanto, tenemos un asiento en primera fila", expresa Ton.

"Sin embargo, estos dos años no han estado exentos de desafíos imprevistos. Es bueno que no se sepa todo de antemano. Nos enfrentamos a la pandemia mundial, a un incendio en nuestra oficina y al virus del tomate, por mencionar algunos retos. Y los precios de las materias primas y la energía siguen subiendo".

"Nosotros también tenemos varios productores de invernaderos que han vendido sus contratos y van a dejar sus invernaderos vacíos este año. Algunos productores han retrasado el inicio de sus cultivos. Y además, por ejemplo, los productores de pepinos están reduciendo su número de cultivos de tres a dos. Por lo tanto, cada productor está tomando sus propias decisiones. Como organización de productores, no siempre podemos opinar al respecto. La oferta de mano de obra es lo que más perjudica a los cultivos de campo abierto y de fruta", explica Ton.

¿Es probable una mayor concentración de la oferta? "Creo que sí", responde Ton. "Para ser claros, actualmente no estamos discutiendo esto. Pero creo que ocurrirá más adelante. Cada año hay menos productores, pero la superficie no disminuye, por lo que eso también afectará al número de productores", concluye.

 

 

Para más información:
Oxin Growers
[email protected] 
www.oxin-growers.nl