De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en 2021 las empresas que solicitaron por primera vez certificados para iniciar envíos agrícolas aumentaron un 11% respecto al año anterior, elevándose a un total de 1,766.
Analizando los datos, las empresas que más han aumentado son aquellas interesadas en la exportación de palta y mango. Según Carolina Ramírez, directora de estudios económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en los últimos tres años las empresas exportadoras de aguacate aumentaron en 39 y ahora suman 79 exportadores regulares (35,000 unidades agropecuarias), mientras que en el caso del mango, se sumaron 49 empresas más desde el 2018.
En el caso del arándano, la fruta que lidera la canasta agroexportadora no tradicional peruana, existen 25 exportadores regulares, de los cuales 17 se sumaron en los últimos tres años. Y en el caso de la uva, Perú tiene 74 empresas exportadoras.
Mario Ocharán, director de promoción de las exportaciones de PromPerú, añadió –en el marco del Seminario Agroindustria y Desarrollo Regional, organizado por Comex Perú– que existen 5,700 exportadores agrícolas esporádicos, quienes requieren una mejor capacitación y empoderamiento para ser sostenibles en el tiempo.
Fuente: gestion.pe