La oferta de batata de California es constante en estos momentos.
"El año pasado el sector de la batata recolectó una cosecha muy abundante. La sobreoferta de batatas alargó la temporada más de lo que a la mayoría les habría gustado. Este año, la oferta se ha estabilizado", explica Prescott Leyba, gerente de ventas en Country Sweet Produce, Inc., empresa que cultiva la mayoría de su línea de batatas Bako Sweet® en Bakersfield, California. "Va a ser un año muy ajustado, aunque se rumorea que, en general, los agricultores tienen menos batatas disponibles que el año pasado".
Esta oferta se encontrará con una demanda de batatas que Leyba dice que ha estado creciendo sin descanso en los últimos tres o cuatro años. "Ahora forman parte de algunas dietas y recetas de influencers en las redes sociales. Cada año trascienden de la mesa de Acción de Gracia y se convierten en un básico durante todo el año", dice Leyba. Alexandra Molumby, gerente de marketing de Country Sweet Produce, añade que la batata cubre las necesidades del consumidor actual, que busca algo especial que proporcione una experiencia más intensa y no requiera de preparación, lo que le permite formar parte de las tres comidas diarias tradicionales.
Desarrollo de la categoría
Para los productores y exportadores de batata, este interés creciente de los consumidores ya tenía haberse producido hace tiempo. "Aunque la categoría de la patata en general ha hecho avances enormes en innovación en los últimos años, la categoría de la batata ha producido menos productos envasados de valor añadido para satisfacer una demanda del consumidor en rápido cambio", dice Leyba.
Mientras, el aspecto de la educación referente a las batatas es una oportunidad en curso para el sector. "Todavía hay incertidumbre en torno a la batata, la gente se pregunta si en realidad es ñame, el significado de los diferentes colores y si todo son batatas", comenta Leyba. ¿La respuesta? Sí, todas son batatas y hay diferentes variedades.
Parte de esa educación que se está ofreciendo es también informar a los consumidores de los beneficios saludables de las batatas. En ese esfuerzo, Bako Sweet ha sido certificada recientemente por el Programa de Certificación de Alimentos Cardiosaludables de la Asociación Estadounidense del Corazón. La empresa recibió la certificación a principios de este año, justo a tiempo para celebrar en febrero el Mes del Corazón y el Mes Nacional de la Batata.
Para más información:
Prescott Leyba
Alexandra Molumby
Country Sweet Produce
Tel.: +1 (661) 858-1075
[email protected]
https://bakosweet.com/