¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

El mercado mundial de la lima se encuentra actualmente en fase de reactivación, ya que el sector de la restauración sigue reabriéndose en muchos países, lo que impulsa la demanda de este cítrico. Mercados como el de los Países Bajos esperan que esta tendencia continúe conforme avance el año, a medida que la industria del turismo se vaya recuperando de la pandemia de COVID-19. Gran parte de la oferta de limas en los mercados europeos y americanos procede actualmente de Brasil y México, a pesar de los continuos problemas de transporte, mientras que Sudáfrica y Australia trabajan sobre todo con su oferta nacional. En Sudáfrica, en particular, ha aumentado la demanda de limas, a medida que la cocina mexicana, en la que las limas son un ingrediente común, gana cada vez más popularidad en el país. Sin embargo, no todo es oro para las limas, ya que tanto en México como en Sudáfrica se han producido fuertes lluvias en las zonas productoras, lo que ha provocado una caída significativa de fruta y ha reducido el suministro.

España: Excelente arranque para el mercado español de la lima en 2022
2021 resultó ser un muy buen año para las ventas de lima en España y 2022 ha arrancado mejor de lo esperado, aunque traerá importantes desafíos logísticos. "El mes de enero ha sido positivo, con precios de entre 6 y 7 euros por caja de 4,5 kg. Este comienzo de año ha ido mejor de lo esperado. Ha habido muchos retrasos en la llegada de los barcos desde su origen y esto ha conllevado más tensión en el abastecimiento que otros años, teniendo en cuenta que en enero suele haber menos demanda", señala un importador. Enero y febrero no son meses de gran consumo de limas, por lo que es difícil que se produzca una mayor reactivación en la hostelería respecto a 2021. De momento, el consumo está tranquilo, pero es de esperar que el consumo repunte en primavera si los indicadores de la pandemia siguen mejorando".

"Venimos de un buen 2021 en el que las ventas fueron muy bien en verano", cuenta el importador. La buena disponibilidad del producto brasileño también contribuyó a que se desarrollaran bien las ventas. De hecho, el año pasado Brasil exportó un 30% más de volumen que el año anterior, mientras que México vendió menos producto en Europa debido a la caída de la producción provocada por problemas meteorológicos. Además, la apertura parcial del sector turístico y de la restauración en general ayudó a aumentar las ventas de limas".

Según el importador, existen varios retos que afectan a la distribución de la lima: por un lado, la logística sigue complicando el flujo de las importaciones, con retrasos en los barcos y documentos que llegan más tarde que la propia fruta. Por otro lado, las autoridades sanitarias tienen demasiado trabajo y, en ocasiones, la aplicación de nuevas normativas provoca el bloqueo de la fruta a su llegada. El aumento del coste de la logística también será un reto en los próximos meses, no solo para las limas, sino para todas las frutas. Supone un reto a nivel macroeconómico en general. En este momento, España está importando principalmente de Brasil.

Países Bajos: El mercado de las limas se recupera
Los importadores holandeses esperan que el mercado de la lima continúe repuntando. "En las zonas de producción brasileñas, se han registrado lluvias casi continuas, lo que ha provocado una importante reducción de la cosecha. Por tanto, se espera que el mercado se quede sin limas. Los precios siguen a un nivel de unos 5-6 euros, pero deberían aumentar algo en las próximas semanas. En enero no fue mal, pero creo que las ventas se están debilitando este mes. En lo que respecta a la demanda, es positivo que el sector de la restauración se vaya abriendo más; sin embargo, el consumo de limas aún no ha arrancado del todo. Se espera que eso ocurra cuando la gente vuelva a tener vacaciones y el turismo se reactive".

Alemania: Las limas de Brasil y México dominan el mercado
Un comerciante mayorista de Renania del Norte-Westfalia se abastece actualmente de limas a través de un importador de Róterdam y las compra a 7-8 euros por caja. Suele vender entre 100-150 cajas de 4 kg a la semana con fruta de calibre 54. Por el momento, solo está vendiendo unas 70-80 cajas. Según el comerciante, las limas se caracterizan por ser de primera calidad, con un rico zumo y muy pocas manchas en la piel. Tampoco ha habido problemas con las entregas últimamente.

Un gran importador del norte de Alemania también importa limas brasileñas. Dice que sus importaciones han aumentado considerablemente debido a que la demanda nacional ha disminuido. Brasil exporta ahora mucho al extranjero, especialmente a Europa, sobre todo limas Persas o Tahití, una variedad sin semillas. También es popular la variedad Sutil, de piel fina. El producto brasileño puede ofrecerse casi todo el año, algo que está relacionado también con la creciente profesionalización in situ.

En México, en cambio, la demanda interna es mucho mayor y se exporta más producto a Estados Unidos y Canadá. Los volúmenes también han aumentado para los productos mexicanos. En los mercados alemán y europeo, las limas procedentes de México no se esperan de nuevo hasta mayo y es probable que duren hasta diciembre. 

Los precios de las limas se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas. Las circunstancias del mercado también han hecho que la demanda sea más bien escasa.

Italia: Limas de Brasil y México en el mercado italiano
En estos momentos, el mercado de la lima se mantiene estable en Italia, tras el ajetreo previo a las vacaciones de diciembre, cuando la oferta de este cítrico procedía de diversos orígenes. Desde hace unas semanas, la demanda está disminuyendo.

Un mayorista del norte de Italia afirma que "el consumo no sube ni baja. En estos momentos, el precio medio de compra es de unos 5 euros por paquete de 4,5 kg de limas procedentes de Brasil; unos 1,20 euros por kg. Para la venta, generalmente hay que calcular 2 o 3 euros más. Las limas mexicanas lidian con limitaciones en el mercado y su precio medio de compra suele situarse unos 1,50 euros por paquete de 4 kg por encima del del producto brasileño".

Sudáfrica: Aumento de la popularidad de las limas
Los meses de enero y febrero son la temporada alta de la lima en Sudáfrica. La oferta de este cítrico es fuerte y los precios son bajos, tal y como esperan los productores en esta época del año. Un productor de lima de Lowveld afirma que los precios de la lima se mantuvieron fuertes el año pasado mientras la oferta local fue escasa: entre 140 rands (7,9 euros) y 180 rands (10,2 euros) por una bolsa de 3 kg desde julio hasta noviembre. Actualmente, el precio ronda los 30 rands (1,7 euros) la bolsa.

La creciente popularidad de los restaurantes mexicanos en Sudáfrica y el levantamiento de la normativa COVID han estimulado la demanda de limas.

La caída de fruta en los huertos como consecuencia de la enorme cantidad de lluvia y los numerosos días nublados en Sudáfrica este verano han frenado el crecimiento.

Aunque Sudáfrica exporta muy pocas limas, se importa un poco de Brasil en contraestación.

Norteamérica: Se espera que los precios de mercado de las limas se mantengan altos
Los precios de las limas en el mercado norteamericano siguen siendo altos y se espera que sigan así en un futuro próximo.

"Hace tres semanas, el precio de mercado pasó de 24 dólares a un máximo de 60 dólares FOB Texas", dice un expedidor. "Creo que a corto plazo se mantendrá elevado, quizá hasta mediados de marzo. Cuando el precio llega a determinado nivel, la gente deja de consumir limas, pero es difícil estimarlo con precisión".

¿Qué es lo que está impulsando la subida de precios en estos momentos? "El mercado de la lima es como una montaña rusa, o un yo-yo", dice el transportista. En enero, por ejemplo, ha habido un suministro inconsistente desde México hacia el sur de Texas, el mayor punto de entrada de la lima en los EE. UU. Según el USDA, en la semana que terminó el 27 de enero llegaron 622 cargas, mientras que la semana que terminó el 20 de enero esta cifra fue de tan solo 379 cargas. "Se producen estas oscilaciones, que no son necesariamente culpa de quienes se dedican a la producción. El 60 por ciento de todas las limas que pasan por México lo hacen por Veracruz y la ciudad de Martínez de la Torre", afirma.

Sin embargo, los microclimas en todo México también han permitido que los cultivos de lima crezcan en muchas otras partes del país, en regiones que hace 10-15 años tenían una producción mínima o nula. Esas regiones representan el 40% restante de la producción mexicana. "Esa es la oscilación del mercado sobre la que nadie tiene control. En este caso, se había predicho un déficit de producción, pero al final se encontraron limas en otros lugares, de esas zonas de menor producción", dice.

Las limas también pueden ser más difíciles de cosechar. "Las limas producen aproximadamente cuatro veces al año, es decir, pasan entre 90 y 100 días desde la floración hasta que el fruto está listo", dice el expedidor. "Pero, teniendo en cuenta estos microclimas, también hay que cosecharlas en el momento adecuado. Las limas alcanzan un punto óptimo en el que hay que cosecharlas".

En cualquier caso, la demanda de este producto cítrico sigue creciendo. "El consumo aumenta cada año. Pero se han ido incorporado más zonas de producción. Así, pues, lo que hace 10-15 años era una gran oferta para un mercado pequeño, hoy es lo contrario", dice el expedidor.

Sin embargo, señala que actualmente la demanda está en un punto más bajo, en gran medida como consecuencia de la meteorología. "Cuando hace mal tiempo en Estados Unidos, sobre todo en el noreste, que tiene la mayor concentración de población del país, la gente prefiere no salir. El frío reduce la demanda y las ventas de lima", añade. 

Australia: Buenos precios para las limas australianas, ya que las exportaciones superan a las importaciones
La oferta de limas es buena en estos momentos y se venden a buen precio en la mayoría de los principales mercados australianos. Los mercados de Sídney informaron de que los cítricos son abundantes y muy asequibles, con precios que oscilan entre 3 y 7 dólares el kilo, o entre 30 y 60 centavos la unidad cuando se compran a granel. En los principales supermercados, el coste es ligeramente superior, entre 80 centavos y 1,30 dólares. La demanda de la fruta aumenta durante los meses de verano, ya que los consumidores se animan a utilizar las limas en bebidas tropicales y para platos/ensaladas.

El año pasado, un organismo del sector señaló que el país produce unas 30.000 toneladas de limas al año, de las cuales 28.000 toneladas se producen en el extremo norte de Queensland (ENQ) durante todo el año. Junto con los limones, las limas suelen ser la principal fuente de ingresos para la mayoría de los cultivadores de ENQ, y las exportaciones nacionales en esta categoría aumentan lentamente año tras año. Según las estadísticas, en el año 2019/20 las exportaciones (4.206 toneladas) superaron a las importaciones (3.902 toneladas).

La semana que viene: Resumen del mercado global de la uva