El ciberataque de la semana pasada a varias empresas portuarias belgas, holandesas y alemanas, incluida Sea-Invest, no obstaculiza el suministro de fruta de Zespri a los puertos. No obstante, la distribución hacia los diferentes clientes se ve ralentizada. "Estamos operativos, pero el proceso se lleva a cabo manualmente, lo cual provoca algunos retrasos para nuestros clientes", dice Nele Moorthamers, de Zespri Europe.
Antes de que estuviera configurado el proceso manual, el abastecimiento se vio perjudicado en cierto modo. "Gracias a las buenas relaciones y la buena cooperación con nuestros clientes, tratamos de cumplir con las entregas de la mejor manera posible. De todas formas, tenemos la suerte de que la fruta proviene actualmente en su mayoría de la producción italiana, por lo que los volúmenes de ultramar no son sustanciales. Si el ataque hubiera sucedido durante la temporada de Nueva Zelanda, habríamos tenido problemas mucho mayores. Ahora el impacto es mínimo".
La red informática y el almacén de Zespri Europe siguen en pleno funcionamiento. "Nuestras operaciones se ejecutan en gran medida en nuestra propia red informática y nuestro propio software, por lo que este ataque no afectó al suministro de la fruta".
Ayer, Sea-Invest no pudo proporcionar una respuesta sobre cuándo se resolverá exactamente la molestia. Anteriormente, sin embargo, la empresa indicó que debería volver a estar plenamente operativa en los próximos días/semanas.