La cosecha de peras y manzanas empezó hace tres semanas y la fruta tiene muy buen aspecto.
Vanguard sigue viendo crecimiento en el sector de las manzanas y las peras, lo que puede atribuirse a la replantación de campos que siguió a la sequía que sufrió la zona años atrás. Esto, junto con la segunda gran temporada de invierno, ha dejado a los productores sudafricanos con una perspectiva muy positiva para la temporada de 2022.
Las replantaciones han provocado un aumento interanual en los últimos tres años. El crecimiento en manzanas y peras el año pasado fue de casi 10 millones de cajas, pasando de 53,5 millones en 2020 a 63,1 millones en 2021. La estimación de la cosecha para 2022 es de 67 millones de cajas.
Los cuatro mayores mercados de exportación para los 44,73 millones de cajas de manzanas sudafricanas exportados en 2021 fueron el Lejano Oriente y Asia, luego África, Reino Unido y Oriente Medio. Estos mercados cubren el 73% de las exportaciones de manzanas y peras. Las principales variedades de manzanas son Royal Gala, con unos 9 millones de cajas, y Golden Delicious, con unos 6 millones de cajas, seguidas de Pink Lady y Granny Smith.
De los 18,36 millones de cajas de peras exportadas en 2021, la distribución fue ligeramente diferente. El mayor mercado fue Europa, luego el Lejano Oriente y Asia. Estos mercados se llevaron casi el 48%, seguidos de Rusia y Oriente Medio, que se llevaron el 37%. Las Packhams Triumph se sitúan en torno a los 6 millones de cajas, seguidas de Forelle, con unos 2 millones de cajas.
Para la cosecha de 2022, la estimación de manzanas y peras es de 67,3 millones, lo que supone un crecimiento del 7% en el volumen total.
Se espera que el volumen de manzanas crezca un 6%. Las dos variedades con mayor crecimiento son la Cripps Pink (Pink Lady) y la Cripps Red, que se espera que crezcan un 9% y un 20% respectivamente. El crecimiento del 9% de la Cripps Pink no será suficiente para desbancar a la Golden Delicious del segundo puesto.
Todavía hay disponibilidad de manzanas de la temporada pasada, como Granny Smith, Gala y Fuji.
La Golden es la primera variedad que entra en el almacén de envasado, seguida de la Gala a partir de la próxima semana. El tamaño y el color son similares a los de la temporada pasada. Después de Gala, esperamos Braeburn y Mahana Red en la semana 13, seguidas de Fuji en la 14 y Pink Lady en la 15. El cuajado es muy bueno, y las perspectivas de la cosecha también parecen muy buenas, pero aún faltan unas 8 semanas.
En cuanto a las peras, el sector estima un crecimiento del 8% hasta los 19,83 millones de cajas este año. Incluso con algunas variedades nuevas como Cheeky y Qtee, Packhams sigue siendo la variedad más importante, con otro aumento del 6% en volumen este año. La temporada ha comenzado con las tempranas Bon Chretien, Rosemarie y Flamingo, y el mercado hacia Europa y el Reino Unido es muy bueno. El calibre es similar al del año pasado, con un máximo de 70/80 en el caso de las peras. Las primeras Packhams están en marcha, y el grueso comienza en la sexta semana. El calibre es similar al del año pasado, con un pico en las 70/60/80.
Para más información:
Andrea Bava
Vanguard International
Tel.: +1 (778) 908-1764
[email protected]
www.vanguardteam.com