Benoît Musset, productor de Océane, comenzó la cosecha de las berenjenas en el invernadero a principios de febrero, 4 meses antes que la temporada anterior. "El año pasado, empezamos a cosechar a principios de junio. El 90% de los volúmenes de berenjena se importan en el periodo de febrero-mayo. Al adelantarnos, queríamos satisfacer la demanda de una producción francesa cada vez más popular por parte de los clientes y disponer de mayores volúmenes en los meses de abril a mayo".
Los volúmenes de producción se han triplicado
La cosecha de las berenjenas en invernadero precederá a la de las berenjenas cultivadas en zonas no calefactadas, que comenzará a finales de mayo.
"Cultivamos 8.500 m² de berenjenas en invernaderos y 4 hectáreas en superficies no calefactadas. Este año tenemos previsto comercializar 1.200 toneladas de berenjenas a lo largo del año, lo que triplica el volumen obtenido el año pasado". Estas berenjenas se comercializan principalmente en la gran distribución, y representan el 80% de los volúmenes. El resto se destina a las redes de mayoristas.
La berenjena, sensible a las plagas
Como las berenjenas son muy sensibles a las plagas, la explotación de Benoît Musset les presta una atención especial: "Las berenjenas son muy sensibles a los pulgones, la mosca blanca y las chinches. La identificación por parte de nuestros empleados es importante y trabajamos con nuestros proveedores de gestión integrada de plagas para encontrar la mejor solución técnica para proteger eficazmente nuestros cultivos".
Un aumento del 30% en los costes de producción
Al igual que otros cultivos en la actualidad, las berenjenas no son inmunes al aumento de los costes de producción. "El coste de la energía, el envasado y la mano de obra, que también ha aumentado, tiene un impacto significativo en los costes de producción, que han subido alrededor de un 30%. Ante esta realidad, el aumento del precio de venta de las berenjenas es necesario para mantener el sector francés".
Para más información:
Anthony Adelis
Océane
Tel.: +33 (0)2 51 72 93 75
www.oceane.tm.fr