¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sara Oliver, de FHF: “Las ventas de brócoli y coliflor se han incrementado notablemente en Reino Unido”

“Estimamos la pérdida de la cosecha de brócoli por las inundaciones y las heladas en torno al 40%”

España es el mayor productor y exportador de coliflor y brócoli de la Unión Europea. En 2020, de acuerdo con los datos proporcionados por FAOSTAT, la producción española de ambas hortalizas duplicó la del siguiente mayor productor comunitario, Italia, y triplicó la de Francia, en tercer lugar; esta diferencia incluso fue mayor en el capítulo de las exportaciones, ya que, con más del 50% de los brócolis y coliflores cultivados en España enviados fuera de sus fronteras, las exportaciones españolas casi multiplicaron por 4 en volumen las de su inmediato competidor, Francia.


Finca de brócoli de FHF; al fondo, el Moncayo nevado.

Las cifras ponen de manifiesto la fortaleza de España en el segmento de estas hortalizas, aunque este año la climatología está suponiendo un factor determinante en el sector en muchas regiones españolas, como en Navarra.

“El brócoli es una hortaliza que soporta los cambios bruscos de temperatura, aunque en esta campaña están sufriendo unas heladas persistentes que han paralizado el crecimiento. Nuestra zona se ha visto afectada, además, por los desbordamientos del río Ebro, que inundó fincas que tardaron en desahogarse varios días e hizo que su producción se perdiese. La estimación de la pérdida de la cosecha por todas estas causas está en torno al 40%”, comparte Sara Oliver, Gerente de FHF, Frutas y Hortalizas de Fontellas. “En cuanto a las coliflores, parte de la cosecha también se ha helado por las bajas temperaturas”.

Esta fluctuación en la producción en Navarra se suma al impacto que la sequía está provocando en regiones más meridionales de la península.

“Nuestra producción de brócoli alcanzó la campaña pasada los 2.000.000 de kilos. La mayor cosecha se concentra entre octubre y febrero, donde produjimos 1.400.000 kilos, y el resto de la producción, 600.000 kilos, correspondió a las plantaciones de primavera, que se cosecharon entre mayo y junio. En la campaña 2020/21 también produjimos 2.000.000 de kilos de coliflores, siendo los meses de noviembre a febrero los de mayores volúmenes”.

“Los resultados de esta última campaña van a verse mermados, puesto que los contratos estaban cerrados y los costes de producción van in crescendo debido a las subidas continuas en las materias primas”, destaca Sara; sin embargo, la comercialización del brócoli y la coliflor sigue mostrando un gran dinamismo.

“Diversificamos la comercialización con todo tipo de clientes, distribuimos nuestros productos tanto a mayoristas (congeladoras, conserveras) como a mercado (Madrid, Barcelona, Bilbao) y pequeñas empresas. También trabajamos con Reino Unido, donde este año las ventas se han incrementado notablemente”.

“Siempre hemos visto el brócoli como un producto de exportación, pero desde hace un tiempo estamos viendo cómo nuestras ventas aumentan en el mercado nacional. Gracias a esto, comercializamos los productos en diferentes formatos para poder llegar a los diferentes consumidores”, explica Sara.


Caja de brócoli "Soy Fan de Ti".

Participación activa en promover la demanda de brócoli
FHF, cuyos orígenes se remontan 80 años atrás, cuando en los años 40 Julio Orta (abuelo de Diego Orta, propietario de FHF) comenzó a dedicarse en Fontellas al cultivo y venta del cereal, es hoy en día una firma referente en el cultivo de hortalizas y frutas, especialista en coliflor, brócoli, alcachofa de Tudela IGP –las dos últimas, certificadas con el sello de calidad Reyno Gourmet–, así como de manzana, melocotón, pera y nectarinas.


Diego Orta.

Sin embargo, el brócoli ocupa un lugar muy destacado en su actividad. “Llevamos cultivando brócoli 15 años, ahora mismo ocupa el segundo lugar en cuanto a nuestra producción. En nuestra zona se consume cada vez más, sobre todo en el público más joven. La tendencia es a cuidarnos y el brócoli es un alimento muy saludable”.

“Además, llevamos cinco años colaborando con la asociación +brócoli, a la que pertenecemos activamente desde el año pasado. Hemos organizado diversas actividades en colegios y espacios públicos durante la celebración de las Fiestas de la Verdura en Tudela y la Ribera de Navarra, que este año celebrará su XXVIII edición del 19 de abril al 3 de mayo”.

“Para este año, de hecho, hemos propuesto varias actividades. Entre ellas, un taller online en los colegios de La Ribera, con La Pandi, la visita de una nutricionista a los colegios para promover el consumo de frutas y verduras, y un taller de cocina”.


Sara Oliver con la mascota Brocolín, de la asociación +brócoli.

FHF ECO
Esta campaña, la firma ha arrancado como productores ecológicos bajo la filial FHF ECO con la intención de ampliar las fincas destinadas a la producción bío, en su “apuesta por la vida saludable y el medio ambiente”, subraya Sara, aunque no es el único proyecto que han emprendido en los últimos meses.

“En estos meses hemos puesto en marcha una línea de envasado, con nueva maquinaria para filmar brócoli por unidades/piezas. También contamos con una nueva báscula puente electrónica con plataforma, para el pesaje de camiones y remolques, y acabamos de estrenar una instalación fotovoltaica para autoconsumo colocada en la cubierta de la nave. De cara a futuro, tenemos en mente ampliar las oficinas; de hecho, estamos estudiando las posibilidades de diseño”.


Caja de alcachofas de Tudela de FHF.

“Participamos de forma activa en la Fruit Attraction, con exposición y stand propio, pero los dos últimos años nuestra participación se ha visto interrumpida por la pandemia. La ilusión es retomar esta actividad, todo dependerá de las restricciones previstas”, adelanta Sara.

Para más información:
FHF, Frutas y Hortalizas de Fontellas
Avda. Navarra 70 - 31512 Fontellas, Navarra (España)
Tel.: +34 948 825 916
info@fhfontellas.com
https://fhfontellas.com