Puede que los melones y las sandías no sean la primera fruta en la que se piense durante los meses de invierno, pero incluso en esa época del año hay una buena demanda de variedades básicas como el Honeydew, las sandías sin pepitas y las sandías mini. Todas estas variedades se producen en los estados mexicanos de Nayarit, Colima y Jalisco, y se cosechan entre mediados de diciembre y finales de marzo. "Nos enorgullecemos de tener fruta con buen sabor durante los meses de invierno", dice Mikee Suárez, de MAS Melons & Grapes. "Aunque el buen sabor en esta época del año es difícil de conseguir, es una de nuestras claves del éxito. Con el trabajo duro y los años de experiencia en el cultivo de nuestros socios productores del sur de México, recibimos constantemente fruta de alta calidad con gran sabor para nuestros clientes en los Estados Unidos y en el extranjero".
Nueva variedad
Además de los melones Honeydew, las sandías mini y las sandías convencionales sin semillas, MAS también está ofreciendo una nueva variedad, el melón Orange Candy. "Acabamos de cumplir un año ofreciendo este tipo de melón a los mercados de EE. UU. y de exportación", señala Suárez. Se trata de un melón de pulpa naranja con un exterior amarillo vivo. "El sabor es similar al de un Cantaloupe y muy jugoso". MAS Melons & Grapes ha aumentado de forma constante la superficie de la variedad Orange Candy y espera continuar con esta tendencia debido a la fuerte demanda. Originalmente, la variedad se plantó para un cliente de Japón. A partir de ahí, la demanda aumentó rápidamente y ahora el producto ha ganado mucha popularidad entre la base de clientes de la empresa en EE. UU. "Con su excelente sabor y su bonito exterior amarillo, la variedad atrae a los clientes".
Transición en abril
A finales de marzo/principios de abril, la producción de sandía hará la transición del sur de México al norte del país. Poco después le seguirán otros productos y, hasta el momento, el tiempo de transición parece ser medio y sin retrasos. Aunque el tiempo ha sido más frío en el norte de México estas últimas semanas, ha sido normal para la época del año. Una vez que la producción se haya trasladado al norte de México, MAS Melons & Grapes tendrá oferta de primavera/verano desde mediados de abril hasta principios de julio. Los productos ofrecidos incluyen uvas de mesa, melones Honeydew, sandías, sandías mini, melones Orange Candy y también algunos calabacines verdes y amarillos.
Ya sea en el país o en el extranjero, la parte del transporte de la cadena de suministro ha sido la variable más difícil de predecir esta temporada. Empezando por los envíos al extranjero, han sufrido retrasos y cancelaciones debido a los retrasos en la carga y descarga de los puertos, la escasez de contenedores y la falta de mano de obra. En lo que respecta a los fletes terrestres, Suárez ha experimentado un aumento del 30% sobre los precios normales del mercado en comparación con hace dos o tres años. "En teoría, estos costes añadidos para trasladar el producto se restarán a corto plazo del coste del producto, pero pronto se convertirán en un coste extra para los consumidores si persisten las altas tarifas". Esto no solo se aplica a las frutas y hortalizas, sino a cualquier producto que se envíe. "Esperamos que el aumento de los costes se remedie pronto con nuevas tecnologías y programas de contratación de conductores".
Para más información:
Mikee Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel.: +1 (520) 377-2373
[email protected]
www.masmelons.com