La innovadora finca de hortalizas Scherzer, junto con la organización de marketing Franken Gemüse, ha logrado cultivar rúcula hidropónica. Los productos hidropónicos están disponibles desde principios de febrero en el retail del sur de Alemania, informa Florian Wolz, director gerente de Franken Gemüse.
La rúcula del cultivo clásico al aire libre ha estado bajo presión durante varios años, dice Wolz. "Cada vez es más difícil cultivar rúcula al aire libre en el sur de Alemania, ya que los desafíos son cada vez mayores, por ejemplo, en términos de nitratos, normativas de fertilizantes y fitosanitarios. Debido a esto, decidimos buscar métodos de cultivo alternativos, después de lo cual finalmente nos decidimos por la hidroponía".
Novedad del cultivo del sur de Alemania: rúcula hidropónica en macetas
Alto potencial de comercialización para la rúcula hidropónica
Scherzer instaló un compartimento de unos 5.000 m² expresamente para la rúcula hidropónica en su moderna instalación en Dinkelsbühl, Franconia. "Scherzer ya estaba cultivando varios tipos de lechuga hidropónica en el mismo lugar; sin embargo, tuvo que crear una instalación completamente nueva porque el cultivo de rúcula requiere un sistema de circulación de agua y unos valores nutricionales completamente distintos a los del resto de cultivos".
En términos de marketing, Wolz ve un potencial interesante para la rúcula en macetas. "La rúcula hidropónica tiene un peso de hoja de alrededor de 50 gramos, que es aproximadamente el consumo común o la cantidad demandada en el consumo privado. Además, tiene una buena vida útil debido a los cepellones, por lo que se destaca de la rúcula convencional", dice Wolz, describiendo las múltiples ventajas de la hidroponía.
La instalación hidropónica de la familia Scherzer
Knoblauchsland: pionera en hidroponía
Franken Gemüse estableció su primera explotación hidropónica en 2015 en la finca socia Haubner. Desde entonces, un total de otros tres productores, Scherzer Gemüse, Georg Boß y Gemüsebau Hoffmann, han optado por el innovador método de cultivo, de modo que los cultivos hidropónicos nativos, como las lechugas de colores, la lechuga y el pak choi, ahora crecen y prosperan en cuatro ubicaciones diferentes en un total de 100.000 m².
Según Wolz, claramente hay más potencial: "La lechuga tiene una demanda especial como cultivo hidropónico porque, entre otras cosas, podemos garantizar una calidad constante de forma continua gracias al proceso de cultivo independiente del clima. A largo plazo, creo que también debería ser posible para cultivos de exterior clásicos como el apio, la lechuga romana y el colinabo. Por el momento, sin embargo, aún no hemos llegado: nuestra tarea es, en primer lugar, comunicar el valor añadido de esta nueva técnica de cultivo y, en consecuencia, la producción in situ".
Imágenes: Franken Gemüse / Scherzer Gemüse
Para más información:
Florian Wolz
Franken Gemüse eG
Tel.: +49 911 – 934830
Fax: +49 911 – 9348320
[email protected]
www.franken-gemuese.de
www.instagram.com/frankengemuese/
Scherzer Gemüse
Standort Dinkelsbühl
Waldeck 50
91550 Dinkelsbühl
Telefon: +49 911 3104660
www.scherzer-gemuese.de
www.instagram.com/scherzer_gemuese