¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una asociación de productores ecuatorianos ingresa al mercado de la UE

"Comprender los requisitos de los importadores fue muy importante"

Tierra Orgánica nació por necesidad, pero con un objetivo claro: después de los fuertes terremotos en la región, en 2017 se fundó esta asociación de productores para apoyar a los pequeños agricultores a través del cultivo de productos ecológicos. Alrededor de 67 pequeños agricultores de la zona cultivan frutas exóticas como maracuyá, pitahaya y plátano macho de acuerdo con los estándares ecológicos. Con el apoyo del programa alemán Import Promotion Desk (IPD), el joven equipo de Tierra Orgánica lleva la fruta al mercado de la UE. Y con éxito: los primeros volúmenes demuestran que la oferta tiene potencial.

Tierra Orgánica fue creada en la provincia de Manabí en 2017 después de que un terremoto causara severos daños en muchos pueblos y ciudades. La asociación fue fundada para apoyar a los pequeños agricultores y proporcionarles un ingreso seguro.

Para ello, se cultivan frutas de certificación ecológica y la gama de productos se lleva al mercado internacional de forma centralizada. El uso responsable de los recursos naturales y el cultivo ecológico forman parte del ADN de la cooperativa desde su fundación.

Tierra Orgánica está activa en varias regiones de Ecuador, poniendo a disposición de los productores las semillas, capacitándolos en la agricultura ecológica y garantizándoles la compra de sus productos y, por tanto, seguridad económica para sus familias. La asociación de productores actualmente ofrece maracuyá, pitahaya y plátano macho en calidad ecológica.

Comercialización exitosa de productos de nicho
Esta asociación es una de las pocas empresas en Ecuador que se especializa en frutas exóticas de calidad bío. A través del estrecho contacto con las familias productoras, Tierra Orgánica puede garantizar una alta calidad de producto y el cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, puesto que Ecuador es más conocido como proveedor de bananas, Tierra Orgánica está sirviendo actualmente con su gama bío de frutas relativamente desconocidas en Europa, como por ejemplo, la pitahaya, un nicho de mercado.

Debido a algunos desafíos iniciales, Tierra Orgánica hasta hace poco no pudo establecerse en el mercado internacional. Entre otras cosas, el joven equipo carecía de conocimiento del sector y de los requisitos especiales del mercado de la UE y, sobre todo, de contactos internacionales.

Conocimiento y contactos
Con el apoyo de IPD, el equipo de Tierra Orgánica pudo cubrir sus brechas de conocimiento muy rápidamente y obtener una mejor comprensión del mercado de la UE y de las necesidades específicas de los importadores. Al participar en ferias comerciales como Fruit Attraction 2019 y Fruit Logistica 2020, la empresa aprendió sobre el mercado e hizo contactos valiosos. Incluso durante la pandemia, la cooperativa se mantuvo en contacto con los compradores europeos al presentar su gama de productos en los eventos B2B virtuales Organic Fresh Produce 2020 y Fresh Produce 2021 organizados por IPD.

Después de algunos talleres organizados por IPD y el asesoramiento de los expertos de la entidad alemana, se crearon importantes documentos de marketing, como la presentación de la empresa, las especificaciones de los productos y la información logística. Gracias a la capacitación en la comercialización de los productos, el equipo de ventas pudo refinar y mejorar su enfoque hacia los importadores.

Crecimiento de la comunidad de productores
Con el apoyo de IPD, la cooperativa pudo reactivar las relaciones con un contacto existente y ganar otro socio comercial a largo plazo. Las entregas regulares a los socios europeos comenzaron en la primavera de 2021, y ahora se envían a menudo palés mixtos de maracuyá y pitahaya. "Gracias al apoyo de IPD, pudimos lograr nuestro objetivo y afianzarnos en el mercado de la UE. Para nosotros, una mejor comprensión de los requisitos de los importadores fue particularmente importante", dice Paul Riera (en la foto de la derecha), director de Tierra Orgánica.

Además, Tierra Orgánica ha logrado aumentar el número de productores en los últimos años. La empresa ahora cuenta con un total de 67 pequeños agricultores y la asociación quiere seguir creciendo en el futuro a través de la incorporación de nuevos productos. "Tierra Orgánica nos ha convencido con su oferta. Esto nos permite ampliar nuestra gama ecológica de frutas exóticas. Este no fue el primer contacto con IPD y tampoco será el último", concluye Ronald Vianen (en la foto de la derecha), director general de BioTropic España.


Para más información:
www.importpromotiondesk.com/en/ 
www.biotropic.com/index.php/en/
www.tierraorganicaec.com/ 

Fecha de publicación: