Las bayas haskap o madreselva azul podrían tener beneficios para los corredores de resistencia, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Northumbria University (Reino Unido).
Los resultados de la investigación, que se ha publicado en la revista Nutrients, indicaron que en las pruebas de velocidad que se llevaban a cabo en una distancia de 5 kilómetros, los corredores que habían ingerido previamente bayas haskap mejoraron su tiempo en aproximadamente 20 segundos. Esto supone una mejora importante y podría dotar de una ventaja sustancial.
“Estas pequeñas y poderosas bayas parecen ayudar a los corredores a desempeñarse mejor durante las tareas agotadoras y aumentar la velocidad de carrera en una distancia común de cinco kilómetros. Vimos una mejora de alrededor del 2% en el rendimiento del tiempo de ejecución, lo cual no es trivial. Es decir, corres unos 0,25 km/h más rápido en la misma distancia”, ha explicado Glyn Howatson, uno de los autores del estudio.
A pesar de que todavía se desconocen los mecanismos detrás de esta asociación, los investigadores creen que podría deberse a que las bayas haskap pueden ayudar a combatir la inflamación producida por el ejercicio y el estrés oxidativo, además de mejorar la función vascular y la optimización del oxígeno.
“Lo emocionante es que este es un alimento que se puede consumir fácilmente, es muy sabroso y tiene el potencial de mejorar el rendimiento atlético en la carrera, pero también quizás en otros deportes de resistencia como el ciclismo. Lo que realmente nos gusta de estos estudios aplicados es que estamos desbloqueando el poder de las frutas, como las bayas haskap, para comprender cómo pueden beneficiar directamente a los atletas”, concluye.
Fuente: webconsultas.com