¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mateu Chilet, de Genesis Innovation Group:

"El nuevo kaki Ribera Sun permite descongestionar la oferta actual y adelantar la campaña dos semanas"

Genesis Innovation y Viveros Hernandorena se alían para lanzar la nueva variedad de kaki “Ribera Sun” con el objetivo de aportar valor añadido a un mercado, el del kaki, sediento de innovación varietal y novedades que permitan ampliar y mejorar la oferta actual. La nueva variedad, que aspira a relanzar el sector el kaki, consigue la protección como Obtención Vegetal. 

El sector del kaki ha sufrido una desaceleración en los últimos años, pasando de 400.000 toneladas en 2019 a 300.000 en 2021. Muchos campos se han ido abandonando por la plaga del cotonet, causante del incremento de hasta un 30% de los costes de producción; o las bajas cotizaciones que reciben los agricultores por la fruta.

“Es fundamental mejorar la oferta actual con nuevas variedades que ayuden a diferenciar y relanzar el sector del kaki de nuevo, hasta la fecha dedicado casi en su totalidad al monocultivo de Rojo Brillante”, afirma Mateu Chilet, responsable del área de desarrollo en Genesis Innovation.

La variedad Ribera Sun es una mutación natural de Rojo Brillante descubierta en el término de Benimodo, en la comarca de La Ribera Alta (València), cuna por excelencia del cultivo del kaki en España. Tras varios años de seguimiento, la variedad fue presentada a la Oficina Española de Variedades Vegetales para su registro y protección como nueva obtención vegetal, título que le ha sido concedido de forma definitiva en enero de 2022 para los próximos 30 años.

“Ribera Sun permite descongestionar la oferta actual y adelantar el inicio de campaña hasta dos semanas con calibres comerciales. El árbol presenta buen vigor, produciendo frutos de alta calidad y aspecto muy atractivo, con un color rojizo, de pulpa crujiente y jugosa y sabor muy dulce. Su forma esférica constituye otra mejora respecto a Rojo Brillante, ya que los frutos de Ribera Sun se ajustan mejor en el encajado, mejorando mucho el aspecto del producto acabado. Además, admite muy bien los tratamientos postcosecha para eliminar su astringencia y no tiene ni induce semillas a otras variedades", afirma Mateu Chilet.

"Con esta nueva variedad hacemos también una clara apuesta por la sostenibilidad, gracias a su menor requerimiento de agua y abonado según los ensayos iniciales llevados a cabo, así como su contrastada mayor productividad por hectárea respecto a Rojo Brillante. Estos aspectos son fundamentales en el contexto actual de máxima concienciación por la protección del medio ambiente y la producción sostenible para los agricultores”, sostiene Chilet.

El número de hectáreas a licenciar será limitado y acorde a las necesidades reales del mercado, para así evitar situaciones de sobreproducción y tratar de maximizar el valor de la variedad para los productores y los distintos agentes de la cadena de valor.

El proyecto lo completa Viveros Hernandorena, prestigioso vivero valenciano líder en Europa en la reproducción y manejo del kaki por calidad y volumen de producción propia. Hernandorena es el encargado de la multiplicación en exclusiva del material vegetal de la nueva variedad Ribera Sun y es “sin duda, una garantía de máxima calidad para los agricultores”, concluye Chilet.

 


Para más información:
Mateu Chilet
Genesis Innovation Group
mchilet@citrusgenesis.com  
www.citrusgenesis.com