En la tienda agrícola 't Keetje en la localidad holandesa de Lutjebroek, los propietarios se centran en los productos locales. Este invierno, los clientes pudieron comprar la fresa F1 Soraya proveniente del invernadero de demostración del centro de investigación Vertify. Este invierno, ABZ Seeds mostró a los productores de fresas las posibilidades del cultivo iluminado de esta variedad remontante, propagada a partir de semillas.
Producto local
"En nuestra tienda se pueden encontrar muchos productos regionales", dice Jan de Boer, propietario de la tienda, un huerto de frutales y una granja de animales. "Eso realmente lo convierte en una tienda agrícola y eso es lo que buscan los clientes. Me faltaban las fresas en invierno, pero no quería fresas importadas. Además, no me gustan mucho. Ahora tenemos Soraya, una fresa de invierno de cultivo local y con un gran sabor. Soraya encaja muy bien en nuestra gama de productos. Muchos clientes volvían todas las semanas por la fresa Soraya". Las ventas de fresas continuaron bien durante todo el invierno, alcanzando su punto máximo en Navidad y San Valentín. La prueba de consumo de ABZ Seeds y 't Keetje concluyó con muy buenos resultados a finales de febrero.
Ilona Smith, de ABZ Seeds, con Jan de Boer, de la tienda agrícola 't Keetje
Variedad remontante
Cor Slagter, gerente de Vertify, está a cargo de las pruebas con F1 Soraya. "Esta variedad remontante realmente tiene una producción continua. Cosechamos dos veces por semana durante todo el invierno, y las fresas mantienen un buen tamaño". El ensayo se montó en la segunda quincena de septiembre, la primera cosecha tuvo lugar a finales de octubre y actualmente, a finales de febrero, la producción empieza a disminuir. Cor está muy satisfecho con el desarrollo de la prueba. "La variedad aguantó bien durante mucho tiempo: la estructura de la planta fue uniforme y los frutos siempre fueron bien visibles. En estos momentos, notamos que la producción está bajando".
Cor Slagter con F1 Soraya en el invernadero de Vertify
Una fresa local con buen sabor
La variedad no solo se puede cultivar en invierno, de acuerdo con Ilona Smith, de ABZ Seeds. "Esta variedad también funciona en el cultivo de verano en invernadero, la hemos probado extensamente. Soraya se puede cultivar durante todo el año. Para ello, recomendamos plantaciones en septiembre y abril". Las variedades remontantes de ABZ Seeds se propagan a partir de semillas. "Los productores pueden decidir hasta principios de julio cultivar fresas Soraya en invierno, puesto que en el mes de julio se hace la siembra, pudiendo empezar a recolectar a finales de octubre. Y como indica Cor, la producción sigue al menos hasta finales de febrero, y si el número de horas de sol acompaña, quizás hasta finales de marzo. De esta manera, los productores holandeses podrán suministrar una fresa local realmente sabrosa incluso en los meses oscuros".
Para más información:
Ilona Smith
ABZ Seeds
Tel.: +31 (0)228 515 280 (Países Bajos)
[email protected]
www.abz-strawberry.com
't Keetje
www.hetkeetje.nl