Denis Piper, de Melzig (Alemania), habla sobre las cerezas de Chile y las nectarinas de Sudáfrica:

"Las cerezas ya son un producto estándar de invierno para nuestros clientes del retail y la restauración"

Según Denis Piper, gerente de ventas de Melzig Ltd en Aschaffenburg, a pesar del deseo de una mayor sostenibilidad y regionalidad, la demanda de productos extranjeros parece que sigue siendo alta. "En los últimos años, la demanda de productos extranjeros incluso ha aumentado. Intentamos centrarnos en los productos regionales, por supuesto, y los consumidores también se han vuelto más conscientes de los productos regionales. Aun así, la mentalidad del consumidor es que quiere tener acceso a todos los productos que desea durante todo el año, si es posible".

Nectarinas y cerezas durante todo el invierno
Los consumidores simplemente no quieren prescindir de las cerezas o los melocotones en invierno, por ejemplo, para poder preparar ciertas recetas, según Piper. "Al fin y al cabo, hoy en día podemos permitirnos hacer esto. Ahora vendemos melocotones y nectarinas, además de paraguayos, durante todo el invierno". Piper obtiene las nectarinas de Sudáfrica, y la temporada comienza a fines de noviembre o principios de diciembre. Pero el final de la temporada está cerca, dice, lo que también se nota en la calidad.

"La demanda, especialmente en el retail, es bastante alta. Vendemos alrededor de 250 kg de cada variedad por semana. Tenemos tanto la variedad amarilla como la blanca, aunque la venta de esta última ya no es demasiado rentable", afirma Piper. Ha habido retrasos ocasionales en el envío relacionados con el coronavirus, agrega. Los precios de las nectarinas han subido un 10-15% respecto al año pasado. "Usamos cajas de cartón de 2,5 kg, lo que permite que tanto pequeños como grandes clientes adquieran el producto con mayor flexibilidad".

Alta demanda de cerezas de Chile
"Los paraguayos y las cerezas tenían una gran demanda en Navidad/Año Nuevo, por ejemplo. La temporada de la cereza comenzó en noviembre, aunque lentamente hay señales de que la disponibilidad acabará. Pasamos de tener una disponibilidad de 200-300 kg por semana a unos 100 kg por semana desde enero". Como la cereza es un producto más sensible, pero también de mayor calidad, Melzig Ltd la envasa en películas de plástico transpirables para que las mercancías puedan sobrevivir bien al transporte. Ha habido dificultades aisladas con el flete aéreo, lo que también ha afectado la disponibilidad.

"La calidad de las cerezas chilenas sigue siendo buena en tamaño, coloración y sabor. Comercializamos nuestros productos en un radio de 100 km, que incluye el área metropolitana de Aschaffenburg, Baviera y partes de la región Rin-Meno. Los supermercados grandes, especialmente, muestran un gran interés en las cerezas. Para nuestros clientes del retail y el catering, las cerezas ahora son un producto estándar en invierno", agrega Piper.

Lidiando con la pandemia
Básicamente, Melzig Ltd ha visto un crecimiento todos los años hasta ahora, dice. "Incluso tuvimos un impulso un poco más fuerte durante la pandemia. Hemos podido mantener el crecimiento de nuestras ventas porque servimos a muchos segmentos". Cada restaurador afronta la situación actual a su manera, señala Piper. "Cada cliente está lidiando con las circunstancias de manera diferente. A fin de cuentas, algunas restricciones se han vuelto a relajar. Pero los clientes siguen siendo bastante cautelosos. Las cosas se han vuelto más difíciles para los restauradores, pero todavía resisten como clientes".

Para más información:

Denis Piper
Frischezentrum Melzig
Magnolienweg 46
63741 Aschaffenburg
Tel.: +49 60 21 / 150 87 – 0
Fax: +49 60 21 / 150 87 – 10
E-Mail: info@melzig-gmbh.de 
Web: https://melzig-gmbh.de/


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